Fútbol

Los cinco casos que Jorge Mendes gestiona con el Barça

El portugués ha asegurado al club que Balde y Lamine Yamal renovarán sus contratos | Cancelo y Rúben Neves siguen siendo dos posibles incorporaciones y el futuro de Ansu se estudiará a final de temporada

Jorge Mendes.

Jorge Mendes.

Ferran Correas

Jorge Mendes es uno de los agentes con más poder en el mundo del fútbol y con muchos intereses en el FC Barcelona. Su relación con el presidente del Barça, Joan Laporta, siempre ha sido buena y hace unas semanas ambos se vieron las caras en Oporto, cita en la que también estuvo presente Mateu Alemany, el director de fútbol profesional del club blaugrana.

En aquel encuentro se trataron diversos temas y Mendes quedó con unos deberes a realizar en los meses que restan hasta final de temporada, deberes que tendrá que resolver con la ayuda de la dirección deportiva del club.

Renovaciones

Uno de los jugadores a los que representa es Alejandro Balde. El lateral ha explotado esta temporada y se ha convertido en indiscutible para Xavi en la banda izquierda, llegando incluso a disputar el Mundial de Qatar con la selección española. Su contrato, que acaba en el 2024, ha quedado desfasado y para el club es una prioridad ampliarlo, mejorarlo y poder inscribirlo en LaLiga. La propuesta es hasta el 2027 y Mendes se ha comprometido a firmar la continuidad de su jugador antes del 30 de junio, pudiendo cerrarse las negociaciones en las próximas semanas.

También tutela Mendes a la gran joya de la cantera azulgrana, Lamine Yamal. El futbolista del juvenil cumplirá en julio los 16 años y será entonces cuando podrá firmar su primer contrato profesional. Por su enorme calidad, son múltiples los equipos que se han interesado por él, pero el agente portugués, que se hizo con Lamine Yamal hace unas semanas en detrimento de Iván De la Peña, le ha asegurado al Barça que el futbolista no se moverá.

En el club le han presentado al jugador un plan que le convence y que, tras cumplir una sanción interna por un acto de indisciplina con la selección española, ya se ha iniciado con las citaciones de Xavi para entrenar con el primer equipo.

Ansu Fati

Otro de los jugadores azulgranas que controla Mendes es Ansu Fati, un nombre que está en boca de todos desde hace meses. El jugador, con contrato hasta el 2027, sigue pensando en continuar en el club, volver a ser el futbolista que maravilló antes de las lesiones y triunfar en el Spotify Camp Nou.

Aunque con la boca pequeña, desde el club admiten que se ha contemplado una posible venta este verano y hasta Mendes han llegado propuestas interesantes que deberán estudiar todas las partes cuando acabe la competición.

Las llegadas

En la cartera de jugadores que controla el representante portugués, también aparecen futbolistas que pueden interesar al Barça para reforzar la plantilla de Xavi. Uno de ellos es Joao Cancelo. El luso fue cedido por el Manchester City al Bayern en invierno con una opción de compra de 75 millones de euros, que los alemanes no ejecutarán.

Guardiola no quiere a Cancelo en su plantilla y tampoco la afición del City, que silbó al lateral el pasado martes en partido de Champions. El Barça ha encargado a Mendes que tantee y logre la llegada del internacional portugués al club azulgrana en calidad de cedido.

Joao Cancelo, en un partido con el Bayern.

Joao Cancelo, en un partido con el Bayern. / EFE

Neves

Y otro nombre que aparece en casi todos los encuentros entre Mendes y los representantes de la dirección deportiva azulgrana es el de Rúben Neves. Joan Laporta siempre ha sido un defensor de la incorporación del jugador del Wolverhampton para reforzar el centro del campo, mientras Xavi ha optado por otras opciones, como la de Zubimendi, ya descartada por el alto precio del jugador de la Real Sociedad.

Neves sigue bajo el control del Barça gracias a Mendes y su llegada podría depender de la decisión de Busquets respecto a su continuidad y también del 'Fair Play' financiero.