fútbol | Tercera RFEF

El enredo imposible de la Tercera

A falta de dos jornadas para el final solo dos equipos tienen claro su destino | Ocho pelean por dos plazas de play-off mientras los arrastres pueden generar siete descensos

Un momento del partido entre el Celta C Gran Peña y el Arosa en Barreiro.

Un momento del partido entre el Celta C Gran Peña y el Arosa en Barreiro. / Alba Villar

R. V.

Se huele el final del grupo primero de la Tercera División y solo el Rápido de Bouzas, que ya sabe que será tercero, y el Choco, descendido, tienen su destino escrito. El resto lo pelearán en las dos jornadas que restan. La primera este domingo a las 12:00 horas y la segunda el domingo siguiente a las 17:00 horas, después de que la jueza única de competición decidiese unificar los horarios de las dos últimas fechas.

El otro representante vigués, el Celta C Gran Peña, pese al tropiezo de la última semana, aún puede aspirar a coger una plaza de play-off aunque lo probable es que tenga que ganar los seis puntos en juego (recibe al Alondras y acaba en el campo del Silva). Sobre el descenso hay verdadero pánico debido al descenso de Segunda RFEF de Bergantiños y Polvorín, lo que dispara los arrastres que podrían ser aún peor en función de lo que suceda con Coruxo y Ourense C.F. que están en el alero.

El ascenso directo es cosa de Fabril o Arosa. Dos puntos tiene a favor el conjunto coruñés y la diferencia de goles. Los de Luisito se miden al Somozas y Vilalbés mientras los blanquiazules se enfrentan al Vilalbés y al Barco en Ourense.

Por las dos plazas pendientes de play off (la primera es para Fabril o Arosa y la segunda para el Rápido) hay ocho aspirantes que están en cinco puntos: Vilalbés (42), UD Ourense (41), Celta C Gran Peña (38), Alondras (38), Estradense (38), Arteixo (38), Somozas (37)y Viveiro (37). Los enfrentamientos entre los protagonistas pueden marcar el destino de esta pelea a la que el Vilalbés, que llega con ventaja, se enfrenta al peor calendario porque juega contra los dos primeros que buscan el ascenso. El resto estarán pendientes de su posible pinchazo.

Mayor drama cabe en la pelea por evitar el descenso a Preferente porque hay equipos que en estos momentos tienen posibilidades de disputar el play-off de ascenso y akl mismo tiempo aún podrían caer al descenso. Culpa de los arrastres que se van a generar por culpa del descenso de Polvorín y Bergantiños y que podrían aumentar por culpa del Ourense CF y del Coruxo (más improbable). Ahora mismo ya se sabe que cinco equipos se van a Preferente y el número puede crecer lo que pondría en peligro incluso a los equipos que están peleando por el play-off de ascenso.

Dando por hecho que solo bajasen cinco a Preferente (la situación actual), la pelea por el duodécimo puesto (quinto por la cola) es clave porque en caso de que haya un ascenso de Tercera a Segunda RFEF ese equipo mantendría la categoría. Y por ese puesto litigan Barco, Silva, Paiosaco y Arzúa.

Suscríbete para seguir leyendo