XXIV Gran Gala del Deporte

Vigo presume de su futuro

Treinta y cuatro deportistas aspiran a ser elegidos en la gala del deporte como los mejores promesas de la ciudad en 2022 | Los candidatos a suceder a Ainhoa Repáraz y Jacobo Fernández recibieron ayer en el Marco sus diplomas

R. V.

La Gala del Deporte de Vigo ya asoma en el horizonte. La entrega de los diplomas a los promesas (deportistas menores de diecinueve) que cada federación eligió como mejores del año 2022 dio el pistoletazo de salida a una serie de actos que se celebrarán esta semana y que concluirán con la gran fiesta del deporte vigués que se celebrará el 20 de abril en el Teatro Afundación (20:30 horas). Abel Caballero presidió una entrega en la que estuvo acompañado por el director de zona de Abanca, Martín Blanco, y el director de Faro de Vigo, Rogelio Garrido.

De los treinta y cuatro elegidos por las federaciones hubo pocas ausencias como la del baloncestista Martín Iglesias, el triatleta Adrián Rodríguez, el haltera Edgar Barreiro y las ganadoras en bolos, Nerea Ferreira, y actividades subacuáticas, Andara Andrés Souto. Estuvieron presentes el resto de candidatos entre los que de forma abrumadora hay más aspirantes femeninas que masculinos y es que en los treinta y cuatro nominados hay veintidós chicas y doce chicos. Cabe recordar que las federaciones tienen absoluta libertad a la hora de elegir a su deportista pero en esta ocasión la mayoría de ellas se han decantado por chicas poniendo también de manifiesto la pujanza que cada vez tienen las mujeres en el deporte de Vigo y su área de influencia.

En un acto breve y sencillo, el alcalde tomó la palabra para felicitar a los deportistas, pero también a sus padres y a sus entrenadores por el trabajo que estaban realizando y puso de relieve la importancia que eso tenía para la ciudad: “Hemos colocado Vigo con lo mejor del mundo y con vuestra ayuda conseguiremos mayor espacio y reconocimiento”. Caballero insistió en que los jóvenes deportistas congregados en el Marco “han hecho del deporte su cultura de vida, una forma de entender la vida y de vivir” y consideró que ese es un valor imprescindible en una sociedad moderna como la que representa Vigo en estos momentos”. El alcalde les invitó a no desistir, a mantener su entrega porque “ya sois una realidad”.

Lista de reconocidos

En la entrega hubo tiempo para chascarrillos y bromas mientras desfilaban en busca de su diploma los mejores de cada una de las especialidades deportivas: Ainhoa Repáraz (atletismo), Carme Castro (balonmano), Adán Molada (boxeo), Iria Boullosa (caza), Laura Carrera (ciclismo), Mauro González (esgrima), Breixo Vázquez (espeleología), Sara Cuiñas (fútbol), Irene Vázquez (judo), Ariadna Álvarez (kárate), Sandra Chamorro (Kung fu), Moisés Bello (Lucha), Araceli Vale (montañismo), Iker Rodríguez (motociclismo), Blanca Fidalgo (natación), Yaiza Guisande (pádel), Lena Castro (patinaje), Fidel Castro (petanca), Sheila Díaz (piragüismo), Alvaro Gómez (remo), Eva Alvarez (squash), Daniela Alonso (surf), Javier Otero (taekwondo), Carlota Souto (tenis), Noa Lomba (tenis de mesa), Ana Rodríguez (vela), Noa Cernadas (voleibol), Noa Costas (ajedrez) y Hernán Sío (gimnasia).

De todos ellos saldrán los nombres de los encargados de suceder a la atleta Ainhoa Repáraz y al jugador de bádminton Jacobo Fernández como mejores promesas de 2022. La atleta Ainhoa Repáraz aspira a revalidar la distinción porque la joven velocista ha vuelto a ser la designada por la Federación Gallega de atletismo y unirse a un club en el que figuran la judoka Laura Vázquez y las atletas Sandra Mosquera y Carmela Cardama, que recibieron en dos años esta distinción de mejor promesa femenina. En categoría masculina, en cambio, ninguno de los nominados ha conseguido el premio en una edición anterior de la gran fiesta del deporte. El enigma se resolverá el próximo día 20 de abril.