FC Barcelona

Laporta, en el caso Negreira: 40 días, seis mensajes y la explicación que aún no llega

El presidente del Barça ha ordenado una "investigación externa y rigurosa" sobre el caso, de la que aún no se conocen los resultados definitivos

Joan Laporta, en el palco del Camp Nou durante el Barça-Valencia de inicios de marzo.

Joan Laporta, en el palco del Camp Nou durante el Barça-Valencia de inicios de marzo. / Jordi Cotrina

Marcos López

Marcos López

No cambia nada su agenda. Sigue como si nada hubiera pasado, asistiendo a todo tipo de actos, emocionándose, como se le vio en la despedida del fútbol de Bojan Krkic pero manteniendo Joan Laporta un calculado y estudio silencio sobre el caso Negreira, que le afecta por dos motivos. El primero por su actual condición de presidente del Barça. Y el segundo porque la relación con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entra de lleno en su primer mandato (2003-2010).

Pero el dirigente esquiva, de momento, dar una explicación sobre el mismo, sometiéndose a las preguntas de los periodistas. En 40 días, Laporta ha ordenado una "investigación externa y rigurosa" sobre el caso, de la que aún no se conocen los resultados definitivos.

Además, el dirigente ha lanzado hasta seis mensajes oficiales sobre el escándalo arbitral sobre una misma línea argumental insistiendo en que el Barça es víctima de una campaña porque se lo quieren arrebatar a los socios, tras anunciar que no solo defenderá la "inocencia" del club sino que también atacará.

De momento, ya ha presentado varias demandas contra periodistas que han atacado, según cree la directiva, el honor de la institución, aunque no ha dado nombres ni ha precisado tampoco medios.

1.- 15 febrero

Una hora después de que SER Catalunya destapara el escándalo, Laporta pone voz e imagen al primer comunicado donde admite que había contratado "a un consultor externo que hacía asesoramiento arbitral". El presidente alega que "nada es por casualidad" porque coincide con el mejor momento deportivo de la entidad.

2.- 21 febrero

Declaración institucional de Laporta. "Durante mi primer mandato, se hacían facturas que tenían el apoyo documental de los servicios de arbitraje solicitado", indica el dirigente, al tiempo que destapa la existencia de una campaña. "Tebas se ha quitado la careta. Tiene fobia al Barça. No le daré el gusto de dimitir como presidente", sentencia.

3.- 7 marzo

Comida coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. "La Liga y CVC nos quieren asfixiar económicamente para convertirnos en Sociedad Anónima", denuncia Laporta. "El Barça nunca se ha dedicado a comprar árbitros ni se ha dedicado a influir", añade.

4.- 12 marzo

Tuit de Laporta en su cuenta personal de Twitter, luego retuiteada por los canales del club. "El Barça es inocente. Ahora ya están todos", escribe el presidente en alusión a la decisión del Madrid de personarse en el caso Negreira. De esta manera, Florentino Pérez se aparta de Laporta con quien comparte intereses comunes en la construcción del proyecto de la Superliga europea y en su batalla contra Javier Tebas, el presidente de LaLiga,

5- 13 marzo

Charla en el Auditori 1899 con capitanas y capitanes de los equipos del Barça. "Tengo muchas ganas de enfrentarme a los sinvergüenzas que están manchando el escudo nuestro club", dice un emocionado Laporta a los deportistas. "Algunos, motivados por la envidia, intentan erosionar nuestra reputación con campañas hechas desde la mala fe", indicó también el dirigente en ese encuentro que era de carácter privado.

6- 19 marzo

Vídeo discurso de Laporta en los canales del club, justo antes del clásico con el Madrid en la Liga. "La campaña que sufrimos no es por casualidad, lo sabéis todos, y tiene como objetivo desestabilizar al equipo a corto plazo y a medio plazo, controlar y quedárselo. Tendré tiempo para explicaros quién, por qué y cómo. Nos defenderemos y atacaremos".

Suscríbete para seguir leyendo