Fútbol

La UEFA abre una investigación al Barça por el caso Negreira

El organismo europeo estudiará la "posible violación del marco legal" por parte del club azulgrana

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. / EFE

Sergio R.Viñas

La UEFA ha anunciado que va a abrir una investigación al Barcelona por el caso Negreira por una "posible violación del marco legal de la UEFA". El máximo organismo europeo entra así de lleno en el proceso, que podría incluso acabar con la exclusión del club azulgrana de competiciones europeas durante una temporada.

"De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira", reza el comunicado hecho público por el organismo que preside Aleksander Ceferin.

Pagos millonarios a Negreira

La UEFA entra así de lleno en el caso Negreira, al igual que ya han hecho otras instituciones como LaLiga y la RFEF, ambas personadas en el juzgado que investiga los millonarios pagos del Barça al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. A la RFEF, precisamente, le solicitó la UEFA el informe elaborado por su departamento de Integridad, para contar con más argumentos para poder decidir los pasos a dar.

La investigación lanzada por UEFA podría derivar en la exclusión del Barcelona de la Champions y del resto de competiciones europeas, bajo el argumento de "inelegibilidad", en base al reglamento disciplinario referido a los artículos 4.02 y 4.03. Decisión que sería un golpe mortal para un Barcelona al que generaría pérdidas millonarias tras activar hace unos meses todas las palancas.

"Si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz sólo para una temporada de fútbol", rezan los reglamentos de las competiciones europeas.

"Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada por una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o un tribunal estatal. La UEFA puede abstenerse a declarar que un club no pueda participar en la competición si la UEFA está satisfecha del impacto de la decisión adoptada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto para evitar que el club participe en una competición de clubes de la UEFA", añade el marco reglamentario de la UEFA.

Todo esto ocurre en un contexto de frontal enfrentamiento entre la UEFA y el Barça, club que está intentando lanzar, junto a Real Madrid y Juventus, una Superliga europea que sustituya a la Champions, al margen del marco tradicional del fútbol europeo. Ahora mismo, la UEFA no puede tomar ninguna represalia contra esos clubes por ese litigio, pero el caso Negreira es un asunto diferente.