Fútbol/Fútbol Sala

VIDE ensalza a los mejores del año

Tributo a los infantiles célticos de 1972

Miembros del equipo infantil del Celta en 1972. |  // R. GROBAS

Miembros del equipo infantil del Celta en 1972. | // R. GROBAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los Premios VIDE 2023, entregados este lunes en el Pabellón Central de As Travesas, reconocieron la temporada 21/22 del fútbol y del fútbol sala vigueses, ingresando en su ya extenso palmarés a Miguel Rodríguez (RC Celta B) y Yaiza Montado por la modalidad de fútbol y a Pablo Parra (Ganomagoga IES Coruxo FS) y Lucía González, “Lutxi” (Bembrive FS) por la de fútbol sala.

“Lo más extraordinario para quienes nos gusta el fútbol es veros jugar”, subrayó Abel Caballero, para resumir los premios más multitudinarios, por número, de los últimos años. Cuatro ascensos de categoría (Sárdoma CF a 2ª RFEF, Gran Peña Celta C (a 3ª División), Racing de Castrelos (a Preferente Sur) y SCD Atlántida de Matamá (1ª Galicia) recibieron mención especial por este éxito, mientras la UD Santa Mariña (fútbol) y el Club Deportivo Beade (fútbol sala) eran premiados como mejores clubes por su 75 y decimoquinto aniversario, respectivamente, cumplidos en 2022.

Foto de familia con los premiados.

Foto de familia con los premiados. / RICARDO GROBAS

En un acto de cuarenta minutos, el regidor felicitó especialmente a los jóvenes jugadores del IES Coruxo FS, que alcanzaron la fase final del Campeonato de España alevín, en Madrid, tras ser primeros campeones de Vigo, después de Galicia y a continuación del sector de Valladolid, para caer en las semifinales nacionales. “Sois mucho mejores que ellos”, les dijo, comparándolos con el primer equipo infantil federado que el Real Club Celta sacó a competir en 1972, y del que el año pasado se cumplió el medio siglo. A la entrega de la metopa conmemorativa acudió un buen puñado de aquellos jóvenes que en el campo de fútbol de As Travesas, durante varios días, pasaron las pruebas físicas y técnicas ante la atenta mirada de Pepe Villar, una gloria céltica, encargado de hacer una selección sobre 600 niños.

Porque la tarde, con muchos nombres propios, fue fundamentalmente de cuatro clubes: Real Club Celta, Sárdoma CF, Bembrive FS y Ganomagoga IES Coruxo FS.

El Celta, por el doble premio a Miguel Rodríguez, uno como el futbolista vigués máximo goleador en su categoría (2ª RFEF), con 11 dianas, y otra como MVP de la campaña 21/22. Para el jugador redondelano este es su segundo trofeo tras ganar el anterior en 2019, por sus éxitos en la campaña 17/18, cuando con 15 años era internacional con las selecciones nacionales de formación. También al club vigués se le reconoció el ascenso del Gran Peña Celta C y el rol en ese equipo de Fran López (19 goles y “pichichi” de la Preferente Sur), amén del recuerdo al Celta infantil de 1972.

El otro galardón absoluto recayó en la viguesa Yaiza Montado, delantera y buque insignia del Sárdoma CF, un peligro para las defensas rivales y que además es la muestra de fidelidad a unos colores que nunca ha abandonado, pues lleva desde el ascenso en 2011 con el equipo de As Relfas.

La entidad sardomista se reivindicó en As Travesas. Irene Fernández, mejor goleadora viguesa de Primera Nacional (11 dianas), premio de mejor entrenadora para “Vicky” Vázquez (plata guiando a Galicia sub-15), y el galardón de mejor directiva para Begoña Aldao, la presidenta que tiene que cuadrar el salto del amateurismo al fútbol femenino semiprofesional.

Abel Caballero entrega un recuerdo a Fernando Gallego.

Abel Caballero entrega un recuerdo a Fernando Gallego. / RICARDO GROBAS

En fútbol sala, la lalinense Lucía González, “Lutxi”, lideró los éxitos del Bembrive FS. Declarada mejor jugadora 21/22 del fútbol sala local, vive en Vigo desde 2020 y ha sido el pulmón del Bembrive FS en la gesta de acceder al podio de la categoría de plata. Con ella, Claudia Martínez, “Clau”, repitió convocatoria, aunque esta vez por lo específico: hacer goles. La de Aldán ganó el premio de absoluto de mejor goleadora en fútbol sala. Además, Roberto Carlos García fue considerado el entrenador del año. Porque la temporada de “Pitu”, Roberto Carlos García, fue para enmarcar: llevó al equipo al tercer puesto del grupo 1 de Segunda División, además de meter a las verdes en la Copa de la Reina. Impensable un año antes. A la vasta trayectoria de logros del entrenador vigués, también como jugador, se une este trofeo.

El MVP masculino de fútbol sala recayó en Pablo Parra, el cierre del Ganomagoga IES Coruxo, y, al alimón Iago Rodríguez y Alberto Hernández, mejores goleadores vigueses de 2ª B.

Fue una tarde de aplausos, de anuncio del alcalde de una nueva grada de Marcador en Balaídos “que impresiona”, dijo Caballero, de felicitación del regidor a los patrocinadores de VIDE porque “sois gente que hacéis empresa”, y de compromiso “de hacer cada vez mejores campos y pabellones”, anunció el regidor. También hubo tiempo para homenajear a los veteranos del fútbol, casos del “maestro de los delegados” (Pepe Barreiro, cuatro décadas en el Areosa) y del presidente de honor del Arenas de Alcabre, Carlos López “Lugués”.

Además, los Premios VIDE agasajaron a Fernando Gallego por su trayectoria. Fue jefe de Deportes de FARO DE VIGO y autor de la Historia del Celta, un documento indispensable para conocer un siglo de vida celeste.

Hubo un pequeño reconocimiento a todos los pichichis vigueses o de clubes locales de fútbol (sobre once candidatos) y fútbol sala (sobre cinco candidaturas). En este apartado el premio mayor fue para Clau (mejor goleadora de fútbol sala) y Tamara Custodio, mejor goleadora de fútbol con el Peñasco en 1ª Galicia (32 goles).