Roller Derby

Sereas Bravas, a por la Liga Galega

La escudra viguesa organiza la primera jornada en O Berbés

Un partido de Sereas Bravas.

Un partido de Sereas Bravas. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Liga Galega de roller derby comienza este sábado en Vigo. O Berbés será el escenario en el que medirán sus fuerzas los cuatro clubes gallegos que practican esta modalidad. La jornada, con más de 50 participantes, se desarrollará de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. El equipo local, Sereas Bravas, organiza la jornada y ejerce de anfitriona. Junto a la escudra viguesa estarán Ourense Jabatas, A Coruña Brigantias –que presenta dos equipos– e Irmandiñas, también de la ciudad herculina. El partido más esperado será el tercero entre las Seras y las campeonas de la pasada temporada, Brigantias A, previsto a las 16.00. El acceso al pabellón será gratuito.

El roller derby es un deporte de contacto, velocidad y estrategia originario de los Estados Unidos. Se practica con patines de tipo quad o tradicionales sobre una cancha plana y de forma ovalada. El objetivo del juego es que la corredora del equipo, conocida como jammer, supere a las bloquedoras (blockers) rivales, anotando así el máximo de puntos. Los equipos alinean a cinco patinadoras, que se enfrentan en periodos de dos minutos llamados jams. Cada partido se dive en dos partes en total, de treinta minutos cada una.

La Liga Galega se disputa conforme a las normas establecidas por la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA), que establece requirimientos claros sobre el equipamiento de las jugadoras (casco, protecciones corporales y bucales...), las zonas legales de impacto y la identificación de la jam mediante una estrella y de la pivote mediante una raya en sus respectivas cascos. Sereas Bravas se entrena dos veces a la semana en O Berbés, con sesiones abiertas para dar a conocer este deporte.