Balonmano - División de Honor Femenina

El Mecalia saca fuerzas de flaqueza

El conjunto guardés se sobrepone al cansancio para derrotar al colista

Sandra Santiago se dispone a lanzar. |  // SPORTING LA RIOJA.

Sandra Santiago se dispone a lanzar. | // SPORTING LA RIOJA. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Mecalia Guardés sumó dos puntos importantísimos en su visita a Logroño. En un partido muy igualado de principio a fin, las pupilas de Ana Seabra acusaron el cansancio de acumular cuatro partidos en diez días. Pero gracias a un planteamiento inteligente de ataques largos y muchas rotaciones y a un esfuerzo importante en los últimos minutos, el bloque miñoto no solo superó a su rival sino también a su propio cansancio. Este triunfo es el tercero en cuatro partidos desde que la entrenadora portuguesa se hizo cargo del equipo, con una única derrota, en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Europea contra el Madeira, que no impidió el pase a semifinales.

El primer tiempo se jugó a ritmo lento. Consciente de que el desgaste que arrastra es notable, el conjunto visitante optó por desenvolverse contra natura, con ataques largos al borde del pasivo y sin apenas correr al contraataque. Como resultado, salieron unos 30 minutos iniciales algo espesos. Ningún equipo fue capaz de obtener ventajas superiores a un gol.

Con Sandra Santiago asumiendo la faceta realizadora y una defensa rocosa, el Guardés estaba en el partido. La Rioja, por su parte, demostró que tiene más juego que puntos y que pese a ser el colista de la competición, tiene argumentos de sobra para complicar la vida a cualquiera.

Ya en la segunda parte, la tónica se mantenía. Buenas defensas, producción en ambas porterías y goles a cuentagotas. Por parte guardesa, el combo portugués Lima-Santiago llevaba el peso ofensivo. En el bando local, Blanca Benítez dirigía y también marcaba. Por un momento, el cuadro visitante se puso dos arriba (11-13), pero la reacción local fue inmediata y, con un parcial de 3-0, devolvió el choque a su tónica habitual.

Llegó el momento de echar el resto. Ahí sí, el Guardés dio todo lo que tenía. Apretó al máximo para volver a ponerse con dos tantos de ventaja aprovechando la exclusión de Marina González. La Rioja también se vació y tuvo un par de ataques para empatar. Pero la defensa y Míriam Sempere estuvieron acertadas.

Grafometal Sporting La Rioja-Mecalia Atlético Guardés (18-20)

 

Grafometal Sporting La Rioja (9+9): Geandra Rodrigues (p.); Tati Lozano, Lorena Pérez (2), Boklashchuk, Blanca Benítez (4), Kelly Rosa (3), Demic, Elena Navarro (p.), Cris Viñuela (1), Carla Rivas (1), Marina González (3), Isabel Colías, Gema Trujillo (2), Lucía Ladrera (2), Silvia Ederra y Andrea Loscos.

 Mecalia Atlético Guardés (9+11): Marisol Carratú (p.); África Sempere (1), Sandra Santiago (9), Nazaret Calzado, Giselle Menéndez, Carolina Silva, Fanny Descalzo, Míriam Sempere (p.), Cris Cifuentes (1), Patrícia Lima (4), Celia López (1), Elena Amores (2), Carla Gómez, María Sancha (1) y Daniela Moreno (1).

 Marcador cada cinco minutos: 2-1, 2-2, 3-3, 5-5, 6-8, 9-9 (descanso); 11-12, 14-13, 15-14, 15-16, 16-19, 18-20 (final).

 Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Excluyeron con dos minutos a las locales Lorena Pérez, Blanca Benítez, Marina González e Isabel Colías y a las visitantes Celia López y Carla Gómez

Incidencias: Partido de la jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño.