El Celta B sigue en el cielo

El equipo filial se mete en zona de play-off tras sumar ante el Pontevedra su sexto triunfo en los últimos siete partidos | El joven Javi Rodríguez marcó un gol que hizo justicia ante el voluntarioso equipo granate

Los jugadores del Celta B festejan el gol de Javi Rodríguez.

Los jugadores del Celta B festejan el gol de Javi Rodríguez. / Ricardo Grobas

Natxo Cabaleiro

El Celta B se va a la cama el domingo instalado en la zona del play-off. La consecuencia lógica para un equipo que vuela por la categoría y que ante el Pontevedra firmó su sexta victoria en los últimos siete partidos. Veinte puntos posibles de veintiuno. Una locura absoluta la del equipo de Claudio Giráldez que ayer picó piedra para sumar un triunfo justo de un equipo pleno de confianza y de estilo. La permanencia ya es un viejo objetivo y ahora empieza el tiempo de los sueños.

Balaídos acogía este domingo un derbi provincial de estados de ánimo. Un enfrentamiento de rachas. Por un lado, comparecía un eufórico Celta B, asomando la cabeza a los puestos de play off de ascenso después de su serie de seis encuentros consecutivos sin perder y 16 puntos sumandos sobre 18 posibles. Por el otro, un Pontevedra deprimido, penúltimo en la clasificación y sin conocer la victoria en las últimas cuatro jornadas, en las que sólo acumulaba derrotas hasta que el pasado fin de semana apareció un rayo de esperanza. Porque el empate conseguido por Charles en el último suspiro del partido ante el Castilla (1-1) permitía a los pupilos de Toni Otero visitar Vigo con su ánimo ligeramente recuperado.

El Celta B llega al territorio de los sueños

Churre y Miguel Rodríguez, durante el partido de ayer. / Ricardo Grobas

La diferencia de tendencias quedó clara ya desde el pitido inicial. El filial céltico se sentía cómodo sobre el césped, seguro con el balón en su poder y plenamente confiado en su juego. El Pontevedra, mientras, se mostraba más timorato y apostaba por juntar líneas para estar sólido atrás y, a partir de ahí, buscar alguna opción al contragolpe o a balón parado.

Sin embargo, el marcador no se movió en los cuarenta y cinco minutos iniciales. Porque los visitantes se encontraron con un Coke Carrillo segurísimo en todas sus salidas y sin dar opción alguna a los rematadores y a los locales les faltó precisión en el último pase y en el remate final.

Eso sí, los pupilos de Claudio Giráldez dispusieron de cuatro buenas oportunidades para haberse marchado al descanso ya con el encuentro encarrilado.

El Celta B llega al territorio de los sueños

Barcia trata de tapar el disparo de un contrario. / Ricardo Grobas

En la primera, en un balón largo, Miguel Rodríguez le ganó el cuerpo a cuerpo a Churre pero su disparo se estrelló en el lateral de la red. En la segunda, Javi Rodríguez remató alto un buen servicio de San Bartolomé, quien fue protagonista también de la tercera acción de peligro en otra gran acción personal, culminada con un centro raso que Cacharrón despejó antes de que algún céltico pudiera llegar a empujar la pelota a la red. Y en la última fue Damián el que puso un medido pase en profundidad para que Losada se deshiciese de Derik y, ligeramente escorado, decidiese poner un centro que no encontró rematador en lugar de probar suerte con el disparo directo.

Todo cambió al inicio de la segunda mitad. Losada se inventó una genial devolución en la pared con Miguel Rodríguez para dejar al redondelano ante Cacharrón aunque bastante escorado. El meta pontevedrés rechazó el intento inicial del redondelano pero la pelota cayó en los pies de Pablo Durán en el segundo palo, quien no dudó un segundo en poner otra vez la pelota en el área. Y ahí apareció Javi Rodríguez, un lateral con alma de delantero que parece tocado con una varita mágica y ejemplifica como nadie el momento actual del Celta B, para empujar el balón el fondo de la red.

El gol obligó al Pontevedra a cambiar su plan inicial, pasando ahora a llevar la iniciativa ante un conjunto local que quería aumentar su renta al contragolpe. San Bartolomé lo puso lograr con un disparo a las nubes cuando se encontraba libre de marca en la frontal del área. Pablo Durán, por su parte, lo rozó en un potente disparo al primer palo al que respondió muy bien Cacharrón para despejar a córner.

Mientras, el primer tiro a puerta de los visitantes, que ni siquiera fue entre los tres palos, no llegaba hasta el minuto 79, obra de Martín Diz.

Sin embargo, el Pontevedra a punto estuvo de vivir un “deja vu” en los instantes finales. Pero Charles, esta vez de cabeza a un centro desde la banda izquierda, no pudo conseguir el gol que hubiera permitido a los suyos hacerse al menos con un punto.

Su cabezazo se marchó rozando el poste y ya casi con el tiempo cumplido fue Miguel Román el que dispuso de otra buena oportunidad tras una mano de Barcia en la frontal del área. Pero su disparo se estrelló en la barrera y con él, las ultimas opciones del Pontevedra.

Mientras, el Celta B celebraba que su racha continúa y que ya es equipo de play off de ascenso.

Ficha técnica

CELTA B: Coke Carrillo, Javi Domínguez (Carrique, min.73), Carlos Domínguez (Sergio Barcia, min.46), Medrano; Javi Rodríguez, San Bartolomé (Calderón, min.71), Damián, Hugo Álvarez; Miguel Rodríguez (Raúl Blanco, min.65), Lautaro (Pablo Durán, min.46) e Iker Losada.

PONTEVEDRA: Cacharrón, Seoane, Derik, David Soto, Churre (Javi Robles, min.72), Samu Araújo (Charles, min.54); Miguel Román, Álex Masogo (Martín Diz, min.54), Alberto Rubio (Valen, min.62), Jon Bakero (Víctor Casais, min.72) y Álex González.

GOL: 1-0, min.52: Javi Rodríguez.

ÁRBITRO: Eder Mallo Fernández (comité castellano leonés). Amonestó por el conjunto local a Javi Domínguez y Barcia y por el visitante a Charles y Churre y a su técnico, Toni Otero.

INCIDENCIAS: Vigésimo segunda jornada Grupo 1 Primera Federación. Abanca Balaídos. 2.000 espectadores.