Balonmano | División de Honor Femenina

Ezbida frustra a un Porriño despistado

La portera vasca, en un portentoso segundo tiempo, impide el triunfo del equipo de Isma Martínez | Hizo tres paradas en los últimos cinco segundos de partido

Paulina Buforn lanza durante el partido de ayer en Porriño.

Paulina Buforn lanza durante el partido de ayer en Porriño. / José Lores

Redacción

El Conservas Orbe Rubensa vio volar ayer un punto de su pabellón después de un partido difícil de asimilar. Las porriñesas cedieron un empate después de un nefasto segundo tiempo en el que dejaron volar la diferencia de cinco goles con la que llegaron al descanso y en el que se estrellaron contra el prodigioso partido de Ezbida, portera de las vascas, que ofreció un recital de diecisiete paradas (once en el segundo tiempo) y que tuvo su momento culminante en la última jugada del choque en el que detuvo tres lanzamientos en los últimos cinco segundos. Con 23-23 en el marcador y medio minuto para el final las de Isma Martínez tuvieron el último ataque. Dejaron correr el tiempo y se inventaron una jugada con “fly” incluido ejecutado a la perfección si no fuera porque Embida detuvo el lanzamiento con el cuerpo. Los dos rechaces llegaron a manos porriñesas y en ambos casos la portera levantó el muro que frustró a las porriñesas y las dejó sin la posibilidad de asaltar (al menos temporalmente) la segunda plaza.

Al margen del prodigioso partido de la portera vasca, el Porriño tiene mucho que reprocharse. Tiró en el segundo tiempo un partido que tenía bien sujeto. El 15-10 del descanso relataba un partido claro para las locales pese a que no habían hecho un partido demasiado completo. Buena parte de la diferencia en el marcador estaba relacionado con las 11 pérdidas (por dos de las porriñesas) del equipo vasco en el primer tiempo. Eso añadido a la claridad de Paulina Buforn (autora de ocho de los quince goles) puso el partido a buen resguardo pese a que las sensaciones de las locales no eran las mejores, con demasiados errores en el lanzamiento.

A la vuelta del descanso lo que eran simples síntomas se convirtieron en enfermedad severa. Un parcial de 0-4 anunció el tormento, lo que llevó a Isma Martínez a pedir un tiempo que pareció dar resultado porque el Porriño volvió a estirar la ventaja a tres goles de margen (20-17). Y eso que Paulina Buforn había desaparecido casi por completo del partido gracias a la buena defensa de las vascas, que subieron su nivel de forma evidente. Fueron los momentos en los que Malena Vallés intervino. Lejos de serenarse con diez minutos por delante las porriñesas no tuvieron la sangre fría para gestionar ese tramo final. Al margen de las paradas de Ezbida hubo un exceso de precipitación a la hora de elegir el lanzamiento, se multiplicaron los fallos y el Zuazo creyó a la fuerza. A falta de siete minutos empataron a 20 goles tras un parciales de 0-3. Tres veces disfrutaron de ventaja mínima, pero en las tres ocasiones las vascas encontraron el empate hasta que llegó la jugada final y Ezbida se hizo gigante.

Ficha técnica

23. Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Carolina Bono (1), Micaela Casasola (3), Alicia Campo, Malena Valles (3), Inés Hernández, Aitana Santomé (4), Ariana Portillo (1), Maider Barros (1), Sarai Samartín, Paulina Buforn (9), Carmen Prelchi, Carme Castro (1), Marta Martínez, Fátima Ayelén, Estela Carrera y Begoña Otero.

23. Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo: Estíbaliz Velasco, Andrea Zaldúa (2), Alba Sánchez, Isabel Fernández-Agustí (2), Estitxu Berasategui, Garoa Sarrionandia-Ibarra (5), Paula Molano, Sara Moles (2), Nerea Gil (1), Ane Valero (2), Naia Puigbó (4), Maddi Bengoetxea (2), Izei Permach, Magdalena Fernández-Agustí (3), Meriem Ezbida y Ariadna González.

Marcador cada 5 minutos: 3-2, 5-3, 7-4, 8-6, 13-8, 15-10, DESCANSO, 15-11, 17-14, 18-16, 20-17, 21-20, 23-23.

Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollan. Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Aitana Santomé y Carmen Prelchi. Por otro lado, del Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo excluyeron a Andrea Zaldúa, Isabel Fernández-Agustí, Maddi Bengoetxea, Izei Permach y Magdalena Fernández-Agustí

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.

Suscríbete para seguir leyendo