Balonmano-Copa de la Reina

El Mecalia Guardés cumple con el guion

El conjunto miñoto batió con claridad al Santa Cruz de Tenerife de División de Honor Oro para meterse en la fase final

Celebración de una victoria anterior.

Celebración de una victoria anterior. / Tamara Alonso SportCoeco

El Mecalia Atlético Guardés certificó en Tenerife su presencia en una nueva fase final de la Copa de la Reina. El equipo de Abel González hizo valer la diferencia de categoría y superó con notable claridad al Santa Cruz, en un partido que empezó a romperse por la evidente diferencia de ritmo entre ambas escuadras. De esta manera, el conjunto miñoto disputará su décima fase final de la competición del KO los días 21, 22 y 23 de abril en Málaga. Es decir, que desde que ascendió a División de Honor en 2012, el colectivo de A Guarda solo se ha perdido una lucha por una Copa de la que es el vigente subcampeón.

 Para sellar una nueva presencia en la resolución de tan especial torneo, el equipo que dirige Abel González necesitó cumplimentar una labor seria y firme frente a un equipo que, pese a ser de una categoría inferior -probablemente también por eso- presentó una intensa batalla. Sobre todo, en los primeros compases del encuentro. Para evitar sorpresas, la escuadra miñota elevó la intensidad. Y ahí es donde marcó las diferencias.

 Un equipo de División de Honor Oro juega a un ritmo inferior a uno de la Liga Guerreras Iberdrola. Le sucedió igual en esta misma instancia al Guardés el año pasado, en aquella ocasión frente al Bolaños, y del mismo modo, el paso de los minutos jugó a su favor. La resistencia inicial se fue diluyendo paulatinamente y mediada la primera parte, el Mecalia ya mandaba en el marcador del pabellón de la Salud hasta alcanzar el descanso cinco tantos por delante (9-14).

 Aun sin tener nada que perder, la delicada situación que atraviesa el Santa Cruz de Tenerife en la competición de la regularidad también pesa. El equipo chicharrero, recién descendido desde la máxima categoría, está coqueteando con la posibilidad de una nueva caída, en esta caso a Plata. Por eso, a medida que los goles del Guardés caían, el enfoque en el día a día de lo que queda de temporada empezaba a notarse.

 De este modo, Abel González pudo repartir minutos a toda su plantilla y reservar a Patrícia Lima, con molestias en una rodilla. Con la clasificación prácticamente asegurada, tocaba regalarse una victoria balsámica. De las que restañan heridas. Así, con una participación muy coral, en la que todas las jugadoras aportaron, el equipo miñoto cerró una victoria seria y sin concesiones en Tenerife.

 Esta clasificación para la fase final de abril en Málaga confirma uno de los objetivos con los que el Guardés arrancó la temporada. Volverá a estar entre los ocho mejores de la competición del KO. Esa inyección de moral es perfecta para afrontar la segunda vuelta liguera. Tras el pinchazo de Granollers, A Sangriña se estrenará en el torneo de la regularidad el próximo sábado frente al Elche. Con el impulso copero lo afronta la escuadra miñota, que pretende alzar el vuelo definitivamente coincidiendo con el regreso a casa. Un hogar que acogerá ocho de los diez partidos de Liga que restan. Es la hora de la remontada.

Santa Cruz de Tenerife-Mecalia Atlético Guardés (23-28)

 

Santa Cruz de Tenerife (9+14):

Rebeca López (10), Sol Ceballos, Borodai (2), Laura Rodríguez, Paula Martín, Ciris Mérida (1), Aina Fernández (1), Juceleyde Pereira (2), Mykhailenko, Alexia Picas (5), Minissale, Yashuck, Melania Curbelo (2).

 Mecalia Atlético Guardés (14+14):

Marisol Carratú (p.); África Sempere (4), Sandra Santiago (3), Giselle Menéndez (4), Carolina Silva, Pauli Fernández (1), Míriam Sempere (p.), Cris Cifuentes (1), Patrícia Lima, Celia López (1), Elena Amores (5), Carla Gómez, María Sancha (5) y Daniela Moreno (4).

 Marcador cada cinco minutos:

2-2, 4-5, 5-6, 6-8, 7-12, 9-14 (descanso); 11-16, 14-18, 15-20, 18-22, 20-26, 23-28 (final).

 Árbitros:

Víctor Navarro y Fernanda Espino. Excluyeron con dos minutos a las locales Borodai (2), Ciris Mérida y Aina Fernández y a las visitantes Pauli Fernández, Cris Cifuentes, Celia López y María Sancha.

 Incidencias:

Partido de la segunda ronda de la Copa de la Reina, disputado en el pabellón de la Salud, en Santa Cruz de Tenerife.