Atletismo - Circuito Run Run Vigo

Fiebre por la Subida ao Castro

La prueba supera el medio millar de participantes

Atletas afrontan el tramo final en la edición de 2022.

Atletas afrontan el tramo final en la edición de 2022. / MARTA G. BREA

Redacción

La Subida ao Castro abre este domingo el circuito municipal de carreras populares (Run Run Vigo). Hay confirmados más de medio millar de inscritos (520, apunta la organización) entre los atletas sénior y las categorías de formación, estas fuera de la liga del Concello, aunque también completarán los tres kilómetros del recorrido desde Montero Ríos al Castillo de San Sebastián.

A las 10:00 horas, una salida única dará paso a la prueba más complicada de correr de los más de 150 kilómetros que componen el Run Run. Porque con medio millar de escalones como norma general, el recorrido se reinventa cada año. Si en la edición de 2022 tuvo que realizar dos salidas por las normas de las autoridades sanitarias, ahora regresa a la natural salida única. Si la Subida homenajeó hace doce meses al Vigo Vertical estrenando el nuevo bulevar de Gran Vía, ahora estrenará la reformada Porta do Sol, pues será esta la primera prueba deportiva que por ella cruce.

De paso, la carrera retoma un elemento indispensable que la dio a conocer desde el primer momento: el asalto de las escaleras de la II República, que llevan al Concello. Del bulevar con escaleras mecánicas de Gran Vía, a la estrechada calle, también por las escaleras eléctricas, que se completaron en 2018. La comodidad para el ciudadano será, este domingo, otro problema para atletas con similar ritmo de subida.

Entre las inscripciones, Daniel Bargiela, el atleta ponteareano referente del circuito Run Run Vigo que ha dominado casi todas las pruebas atléticas locales… salvo esta. También el vencedor de 2022, Antón Gómez, o la ganadora femenina de 2019, Andrea Iglesias.

Bajo la organización de Singletrack Outdoor Sports y con Guillermo Janeiro en la dirección, la prueba afrontará un domingo soleado y con bajas temperaturas. Desde la decisión de cambio de fechas, pasando el evento de diciembre de 2017 a enero de 2018, la carrera ha sorteado la lluvia. Dos amagos de las nubes en 2019 y 2020 se quedaron en nada.

De los 85 “finishers” de 2006, cuando la primera edición de la carrera ahora, la Subida ha ido ganando presencia de los atletas federados primeros y de los corredores de montaña después. Porque esta es una prueba rompe piernas para todos, tan dura como entretenida y, sobre todo, diferente.

José Antonio Ramallo (2011, 2012 y 2014) es el vencedor absoluto que más veces la ha ganado. Águeda Blanco, Ester Navarrete y María Ferreiro se han impuesto en dos oportunidades y este domingo habrá nueva campeona.

La prueba, que contará con el alcalde de Vigo para el pistoletazo de salida del circuito Run Run 2023, sigue sumando ediciones. Y prestigio. Tanto que se puede decir, sin duda, que un atleta no es de Vigo si no ha corrido la subida ao Castro. Dieciséis ediciones dan derecho a ello.