Vela

Un gran año espera al Náutico

El Cidade de Vigo de Optimist y el novedoso Nacional de J70, entre las citas

Una prueba de Optimist en la ría de Vigo.

Una prueba de Optimist en la ría de Vigo. / REDACCIÓN

Redacción

El Real Club Náutico de Vigo organizará hasta media docena de grandes eventos deportivos de vela esta temporada 2023, según el calendario federativo aprobado tanto a nivel autonómico (RFGV) como nacional (RFEV).

El club que preside José Antonio Portela ha asegurado el carácter internacional de su prueba estrella de vela ligera, el Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist (29 de octubre al 1 de noviembre). El evento continúa un año más en el selecto circuito open español, la Excellence Cup, lo que garantizará en Vigo la presencia de unos 300 regatistas de España, Portugal y otros países europeos durante aproximadamente una semana.

La centenaria sociedad náutica local, inmersa estos días en la organización del segundo ciclo de su primera gran regata de vela ligera del año, el Trofeo Ría de Vigo -los días 4 y 5 de febrero, turno para los 420, Snipe y Vaurien-, organizará este año la primera edición del Campeonato de España de la clase J70. Nacida en el verano de 2013 en Estados Unidos, la clase J70 comenzó a navegar en la ría viguesa en 2014. Vigo vivió en 2018 un colosal Campeonato de Europa y este año la asociación nacional de armadores ha sido reconocida por la RFEV a través de la RFGV.

La dársena, llena de barcos de la clase J70 en el Europeo de 2018.

La dársena, llena de barcos de la clase J70 en el Europeo de 2018.

Así, en mayo, el fin de semana del 13 y 14, el Náutico organizará al alimón los Campeonatos de Galicia de J70 (primera edición) y J80, para del 15 al 18 de junio programar la primera edición del Campeonato de España de los monotipos J70, que reunirán en la ría a lo más granado de tripulaciones y patrones nacionales.

Tras un 2022 con todo un Mundial de Vaurien, el Náutico ha calendado doce meses de competiciones de alto nivel. El Memorial Cholo Armada (1 y 2 de abril) será su gran prueba del circuito nacional de Snipe. La clase había pensado en incorporar a la Semana del Atlántico (octubre-noviembre) el Campeonato Ibérico de Snipe, pero un club luso solicitó su organización y, por turno, tocaba el evento en Portugal.

En cuanto a los cruceros, la Regata Rías Baixas, prevista para mediados de agosto, volverá a ser la referencia del periodo estival, y la Regata Guardiamarina, concertada con la Escuela Naval Militar de Marín, pondrá el colofón (2 y 3 de octubre) al año de la vela pesada de forma brillante: coincide con el trigésimo aniversario de la regata, nacida en otoño de 1993.

No, no hay Europeo o Mundial como en 2021 y 2022, pero el Náutico continúa ofertando un calendario atractivo, de alto nivel competitivo y pionero en lo que al Gallego y nacional de J70 se refiere.