Open de Australia

"¡Viva Vigo!", la rúbrica a cámara de un tenista en el Open de Australia

Martín de la Puente hace un guiño a su ciudad con este ritual tenístico | Tras superar octavos, el jugador en silla de ruedas ha caído en cuartos, tanto en el cuadro individual como en el de dobles

La dedicatoria la urbe olívica, en la cámara del Open de Australia.

La dedicatoria la urbe olívica, en la cámara del Open de Australia.

Marta Clavero

Marta Clavero

Martín de la Puente sigue haciendo historia para el tenis español. En su primera participación en el Open de Australia, el vigués, número seis del mundo en la modalidad de silla de ruedas, superaba por 7-5 y 6-2 al australiano Ben Weekes en su partido debut en la pista de Melbourne, durante la madrugada del pasado martes, logrando así el pase a cuartos de final del torneo.

En ese encuentro se anotó la victoria con un punto final al que llegó muy justo, pero que supo devolver para dejar sin posibilidad a Weekes.

Precisamente, fue al término de ese encuentro cuando el deportista vigués lanzó un guiño a su ciudad en el ritual de la firma a cámara, un honor solo reservado a los ganadores, que consiste en dejar su autógrafo con un rotulador en una pieza de plexiglás que se encuentra frente a la lente de la cámara, y que ha sido dispuesta por la organización del torneo para el vencedor del encuentro.

La mayoría de los tenistas suelen poner su rúbrica, pero en ocasiones, aprovechan ese momento para lanzar mensajes. Y eso fue lo que hizo De La Puente, quien se marcó un "¡Viva Vigo!", una de las virales frases que Abel Caballero suele colar en sus intervenciones más efusivas, y que ya se ha convertido casi en icónica. "Eres un crack, Martín de la Puente!", expresaba el regidor de la urbe en su cuenta de Facebook, al compartir esa foto con la dedicatoria del tenista vigués escrita con un marcador azul.

Un momento especial que no ha podido repetir esta pasada madrugada, tras verse las caras ante su compañero en la categoría de dobles, Gustavo Fernández, con el que ganó el Masters de tenis en silla de ruedas de dobles de Holanda. Y eso que estuvo a punto de dar la sorpresa frente al argentino, segundo favorito del cuadro, que ostenta cinco títulos de Grand Slam, entre ellos dos Open de Australia en 2017 y 2019.

De la Puente decía adiós en categoría individual a las pistas de Melbourne, tras dejar escapar dos bolas de partido frente a Fernández, que se ha llevado el duelo por 2-6 7-5 y 6-0.

El español llegó a dominar el segundo set con un marcador de 5-1, pero no pudo consumar la sorpresa, y se va firmando un excelente torneo, en su tercera participación en un Grand Slam.

Con esa rivalidad ya resuelta, los dos tenistas unieron fuerzas para disputar los cuartos en el cuadro de dobles. Cayeron ante el belga Joachim Gerard y el japonés Takuya Miki por un doble 7-5.

El vigués de 23 años hizo historia el pasado año junto al madrileño Daniel Caverzaschi, siendo los primeros españoles en disputar dos grandes torneos como Roland Garros y el US Open, gracias a la ampliación del cuadro final de ocho a 16 jugadores.

En Nueva York, se erigió también en el primero en conquistar el título de dobles junto a Gustavo Fernández, éxito que le llevó a lo más alto del ranking mundial de la especialidad.