Atletismo

Balaídos, reformado; A Balsa, nuevo

Caballero pide a los clubes ideas para el estadio de atletismo que planea en San Andrés de Comesaña

Caride y Caballero explican dónde se proyecta ubicar la ciudad del deporte.

Caride y Caballero explican dónde se proyecta ubicar la ciudad del deporte. / RICARDO GROBAS

Redacción

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió ayer con representantes de los clubes de atletismo de la ciudad. Caballero aseguró que las obras de mejora de las pistas de Balaídos se iniciarán “pronto, ya”. Y también les anunció que el proyecto de ciudad del deporte previsto en el PGOM incluirá nuevas pistas. Caballero ha solicitado a los clubes que preparen un documento con sus necesidades e ideas.

El atletismo en pista es a la vez la modalidad que mayores glorias olímpicas ha proporcionado a Vigo y una de las más afectadas por la precariedad material. Queda lejos ya aquel 2008 en que Concello y Xunta, ambos bipartitos, acordaron la reforma de las instalaciones. Cambió el gobierno en San Caetano sin que se sustanciase. Desde entonces, rebajas en el diseño, renegociaciones, bloqueos y silencios. El último obstáculo, la anulación del Plan Xeral de Vigo en 2015. Concello y Xunta se acusan desde entonces de no hacer lo necesario para acometer la reforma. La Xunta ha optado por montar un módulo cubierto en el Ifevi. Las obras se iniciaron a finales de 2022. Debían inaugurarse el 1 de diciembre pero obstáculos como la humedad han impedido su conclusión.

Caballero, por su parte, maniobró ayer al convocar una reunión, que ha catalogado como “comisión de trabajo”. Acudieron representantes de Real Club Celta de Atletismo, Atletismo Femenino Celta, Comesaña Sporting Club, Club San Miguel de Oia, Coutada-Beade y Agrupación Viguesa de Atletismo (AVA), además de miembros de la delegación de Vigo de la Federación Gallega de Atletismo; entre otros, José Ángel Serantes, Pedro Juncal, José Luis Domínguez, Eleuterio García, Belarmino Alonso, Joaquín Pérez...

La presencia federativa consolida la impresión de un giro en la relación con las autoridades municipales. Abel Caballero ya se había reunido el día anterior con el nuevo presidente de la Federación Gallega, Iván Sanmartín, proclamado en diciembre. Con su antecesor, Isidoro Hornillos, el divorcio era total. Fue de hecho durante su mandato cuando el Concello le retiró a la Federacion la gestión de Balaídos.

A Sanmartín ya le había anticipado Caballero lo que ayer repitió a los clubes. En líneas generales, el primer edil asegura que las obras de mejora de las pistas actuales se acometerán en breve. Por otra parte, en A Balsa, en la parroquia de San Andrés de Comesaña, se construirán nuevas pistas. Caballero pidió a los clubes una primera impresión. Y aunque alguno apuesta por una pista cubierta, la mayoría parece decantarse por pistas al aire libre, aunque con un módulo cubierto, y que dispongan de dotaciones como un gimnasio y una zona de lanzamientos.

Caballero estuvo flanqueado por la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María José Caride, y por el concejal de Deportes, Manel Fernández. Caride explicó sobre plano características de A Balsa, donde el Concello también planea un multisusos de 17.000 asientos y un campo de béisbol.

Caballero espera que en junio pueda quedar aprobado el plan urbanístico. Los clubes han quedado en remitir un documento con ideas más precisas, de cuya elaboración se encargará José Luis Domínguez (AVA), arquitecto de profesión.

Pruebas internacionales

Aunque la sensación es que el módulo cubierto de A Balsa implica la renuncia al de Balaídos, con muchas dificultades técnicas, Caballero sigue hablando de ambos. “Hemos abordado con los clubes de atletismo de la ciudad una propuesta para construír en la ciudad del deporte, en A Balsa- San Andrés de Comesaña, un nuevo estadio de atletismo. Al mismo tiempo, mantenemos las pistas de atletismo de Balaídos, que reformaremos como estaba previsto, con una grada nueva, un módulo cubierto y ejecutando, dentro de la nueva grada, nuevos vestuarios e instalaciones adecuadas”, aseguraba a la conclusión del encuentro en Alcaldía, que duró hora y media.

“Nos comprometemos a hacer un segundo gran estadio para competiciones de atletismo (lanzamiento, peso, martillo) y en el entorno, al lado del estadio, crearemos una zona de entrenamiento. Por tanto, Vigo contaría con dos estadios de atletismo, necesarios dado el número elevadísimo de gente que practica este deporte y para el que las instalaciones de Balaídos se han quedado pequeñas”, asume el alcalde. “Los clubes de la ciudad se han comprometido a trasladarnos las características técnicas que debe reunir el nuevo estadio en un plazo aproximado de diez días. Desde el Concello visitaremos modelos de estadio de atletismo de referencia en España. En cuanto se apruebe el nuevo PXOM, daremos prioridad a la ciudad del deporte, en la zona de A Balsa-San Andrés de Comesaña. Queremos celebrar competiciones internacionales en el nuevo estadio de atletismo de Vigo”.