Fútbol

El Athletic prolonga su idilio con la Copa eliminando al Valencia en Mestalla

Los leones se imponen por un gol a tres gracias a los tantos de Muniain, Nico Williams y Vesga de penalti

Iker Muniain celebra el 0-1 en el Valencia-Athletic.

Iker Muniain celebra el 0-1 en el Valencia-Athletic. / EP

EFE

El Athletic Club volverá a jugar por segundo año consecutivo las semifinales de la Copa del Rey tras superar por 1-3 al Valencia, equipo que en la pasada edición le privó de llegar a la final y que esta noche en Mestalla firmó un partido calamitoso.

El Valencia trasladó a la Copa todos sus males de la Liga y les añadió la inoperancia ofensiva, una combinación letal para atisbar la más mínima opción de clasificarse ante un rival que jugó muy cómodo todo el partido.

Ambos equipos salieron con muchas precauciones. El mal momento en LaLiga de los dos equipos y el jugarse el pase a las semifinales a un partido provocó que salieran muy encorsetados en la faceta ofensiva y más preocupados de mantener la compostura defensiva.

La primera media hora de juego fue totalmente plácida para los porteros pero el partido cambió con el primer gol del partido. Una mala salida de balón de Diakhaby propició la recuperación en zona alta del Athletic y una buena dejada de cabeza de Iñaki Williams fue cazada por Muniain para fusilar a Mamardashvili.

Tras el gol afloraron los nervios en el Valencia y los silbidos en Mestalla. Sin embargo, en una acción aislada, Diakhaby, en tareas ofensivas, se marcó una gran jugada con autopase en el área y su centro al segundo palo lo acabó introduciendo De Marcos en propia puerta intentando evitar el remate de Samu Lino.

No disfrutó apenas el Valencia del empate, ya que apenas un par de minutos después el Athletic se adelantaba de nuevo, tras una gran acción ofensiva del equipo vasco en el área valencianista entre Berenguer y la sociedad de los hermanos Williams, en la que Iñaki cedió a Nico para que marcara el 1-2 en el último minuto del primer acto.

En la reanudación, Valverde dio indicaciones claras de presionar muy alto para aprovechar las dudas del Valencia en la salida del balón. El Athletic buscaba el tercero y a los locales les temblaban las piernas.

Gattuso intentó sacudir a su equipo con un triple cambio pero ni por esas. Su equipo no aportaba nada en ataque y el Athletic se encontró con un penalti, en el que el VAR avisó a Del Cerro Grande de una clara patada de Cenk a Nico Williams, que Vesga convirtió en el 1-3, a falta de un cuarto de hora, que dejaba la eliminatoria sentenciada dada la inoperancia del equipo local, que firmó uno de sus peores partidos de la temporada.

Pañolada en Mestalla, gritos de 'Peter (Lim), vete ya' y un peligroso horizonte en la Liga para el Valencia, mientras que el Athletic se encuentra de nuevo a un solo paso de luchar de nuevo por su título favorito.

[object Object]

1. Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby (Cenk, m.46), Cömert, Gayà; Guillamón (Marcos André, m.75), Musah (Almeida, m.57)), Ilaix Moriba; Lino, Castillejo (Fran Pérez, m.57) y Cavani (Hugo Duro, m.57).

3. Athletic Club: Aguirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Herrera (Dani García, m.79), Vesga; Nico Williams (Raúl García, m.93), Muniain (Sancet, m.79), Berenguer; Iñaki Williams.

Goles: 0-1, m.35: Muniain. 1-1, m.43: De Marcos, en propia puerta. 1-2, m.45: Nico Williams. 1-2, m.74: Vesga, de penalti.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó por el Valencia a Diakhaby, Moriba y Cömert, y por el Athletic a Vivian, Sancet y Aguirrezabala.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mestalla ante 45.040 espectadores.