Vela - Trofeo Ría de Vigo de Optimist

Gran remontada de Alejandro Alonso

La promesa del Náutico, campeón en sub 13 y sub 16 - Ríos ganó en sub 11

Foto de todos los regatistas que subieron a los podios.

Foto de todos los regatistas que subieron a los podios. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El equipo de regatas más joven del Real Club Náutico de Vigo, compuesto por su flota de la clase Optimist, comienza con fuerza el año. Y eso, gracias a su triunfo en el primero de los dos ciclos en que la centenaria sociedad viguesa ha dividido el Trofeo Ría de Vigo, con el foco en los Optimist este fin de semana y protagonismo para Snipe, Vaurien y 420 el próximo.

Así, Alejandro Alonso se imponía tanto en su edad (Sub-13) como en la Sub-16, y en Sub-11 ganaba su compañero de club José Luis Ríos. Flavia Rodríguez (RCN Coruña) vencía en la absoluta femenina.

Y todo tras dos días complicados para navegar en la ría (vientos de no más de 8 nudos y entre el 0 y el 60), con una clasificación de la segunda jornada que daba un vuelco casi completo a la que es la primera gran prueba del año dentro del calendario gallego de la clase internacional Optimist.

Alejandro Alonso.

Alejandro Alonso.

El sábado, el sub-16 Fernando González del Castillo (RCN Coruña), líder del ránking gallego 22/23, firmaba tres victorias en otras tantas pruebas. En la general del campeonato parecía inalcanzable para una flota con 86 barcos inscritos -de ocho clubes náuticos gallegos- y que llevó finalmente 79 unidades al agua. Tras él, Bruno Iglesias (CND Riveira), con 8 puntos y una serie 3-3-2, intentaba hacerle sombra. Notable pero ni se acercaba al regatista herculino. Mientras, el Náutico colocaba a su sub-13 Alejandro Alonso en cuarto lugar (5-9-7), a Paco Riveras séptimo (2-4-23) y a la sub-16 Sara Reboredo octava (21-10-4).

Pero este domingo, con solo dos pruebas disputadas sobre las tres estipuladas, y entrando ya el descarte en juego, Alonso volaba, con un cuarto y un primero, pudiendo librarse de su peor resultado del sábado. Además, González del Castillo pinchaba en la cuarta manga de la serie (BFD, fuera de línea) y hacía un mal resultado en la última (decimoquinto), que lo relegaba a la segunda posición final con 18 puntos, uno más que el vigués Alonso (5-[9]-7-4-1), que acababa campeón con 17. El tercer lugar de la general sería para Flavia Rodríguez (7-2-[17]-1-14, 24 puntos), que además ganaba la clasificación femenina. De las 79 unidades en competición, 34 eran féminas.

En el reparto de trofeos, el podio Sub-11, con victoria para el vigués José Luis Ríos (RCN Vigo), lo completaban Martín Barros (MRCY Baiona) y Martín Maure (RCN Vigo). En Sub-13, encabezó la clasificación Alejandro Alonso (RCN Vigo), con Daniel Iglesias (CND Riveira) y Paco Riveras (RCN Vigo) en segundo y tercer lugar.

Y la Sub-16 sería para los tres primeros de la general final: el local Alonso, escoltado por González del Castillo y Flavia Rodríguez. Alejandro ya ganó en noviembre pasado el Meeting Internacional Cidade de Vigo en categoría Sub-11. Ahora demuestra que siguen llegando buenos resultados.

Clasificaciones. https://escora.rfgvela.es/results/2840337267953