En Argentina

Suspenden definitivamente la búsqueda de los dos alpinistas en la Patagonia

El accidente se produjo el pasado jueves a las 09.30 horas en la denominada Brecha de los Italianos

La Patagonia en Argentina.

La Patagonia en Argentina. / SHUTTERSTOCK

EFE

La búsqueda de los dos alpinistas vascos desaparecidos al ser sorprendidos por una avalancha cuando descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia, ha sido suspendida definitivamente y se ha dado por "sepultados" a ambos en una grieta.

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha informado de que el accidente se produjo el pasado jueves a las 09.30 horas en la denominada Brecha de los Italianos.

Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, y si había algún indicio de vida.

La fuente explica que, movilizar un grupo de búsqueda, se iba a demorar al menos seis a ocho horas, al no disponer de medios aéreos en la zona, por lo que, después de doce horas del accidente las posibilidades de sobrevivir "se reducen drásticamente".

A través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la citada comisión ha explicado que la grieta en la que se encuentran enterrados los dos escaladores vascos mide 100 metros de largo por 8 de ancho y 5 de profundidad hasta el tapón de nieve existente, sin saber el fondo real que tiene.

Por ello, una tarea de rescate implicaría varias horas de varios operarios dentro de la grieta, con el "riesgo que esto implica".

La comisión concluye que los escaladores vascos "no están desaparecidos", sino que están "sepultados en una grieta hace 48 horas" y que la búsqueda de sus cuerpos "expone a riesgos altísimos" a los rescatadores, por lo que da por finalizada la operación.

Los dos alpinistas que se han dado por sepultados son Iker Bilbao, de Durango (Bizkaia), que actualmente vive en Abadiño; y Amaia Agirre, de Urnieta (Gipuzkoa),

Un tercer montañero vasco, Josu Linaza, vecino de Igorre (Bizkaia) y que salió con vida del suceso, pudo avisar de lo sucedido a los servicios de emergencia.