Fútbol - Torneo de Nadal Concello de Vigo

Rápido, Celta y Oporto repiten título

Victoria boucense en prebenjamín y celeste, en benjamín. Los lusos remontaron ante el Dépor en el Súper 8

Foto de familia de los equipos que participaron en la ceremonia de clausura en Navia. |  // FOTOS: ALBA VILLAR

Foto de familia de los equipos que participaron en la ceremonia de clausura en Navia. | // FOTOS: ALBA VILLAR / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El hoy, a veces, es como el ayer. Inmutable. Rápido de Bouzas en categoría prebenjamín, el Real Club Celta en la benjamín y el Oporto en el Súper 8 alevín cerraron como campeones la cuarta y última jornada del VIII Torneo de Nadal Concello de Vigo de fútbol. Un calco de la última edición previa a la pandemia (2019), pues el conjunto boucense, el celeste y Os Dragoes reeditaron título. E incluso se repitió el mal fario: el Celta volvió a quedarse sin conquistar el torneo internacional alevín.

Los equipos de Rápido, Oporto y Celta que se proclamaron campeones de sus respectivas categorías.

Rápido de Bouzas / Alba Villar

Con la lluvia acompañando la mañana, las semifinales de categoría benjamín abrían una jornada de quince partidos. Celta y Rápido de Bouzas metían la cabeza en la final benjamín. Los de Álex Abalde y Eric Pérez tumbaban a Alertanavia y Rápido de Pereiró ganando ambos periodos (2-1 los rapidistas en cada uno de ellos y con un holgado 5-0 y 3-0 en el caso del equipo céltico).

Rápido, Celta y Oporto repiten título

El Oporto. / Alba Villar

Después arrancaba el “Súper 8” internacional, que de forma acertada ha tomado el relevo del anterior “Súper 6” para dar una plaza más a los equipos vigueses. En el grupo 1, el Oporto acababa primero, con los mismo puntos que el Deportivo. Su primer partido (1-1 y 3-2 en los penaltis para los lusos) también fue el último del torneo. Ambos equipos llevaron una trayectoria excelente, imponiéndose los herculinos a Rápido de Bouzas y Pabellón de Ourense por el mismo marcador (3-0), mientras los de la Ciudad Invicta ganaban al Pabellón (3-1) y al Rápido (6-0). En el otro grupo, el Celta firmaba una serie muy buena, con triunfos a costa de Victoria (5-0), Lugo (3-0) y Sporting de Lisboa, que era segundo de grupo.

Rápido, Celta y Oporto repiten título

El Celta / Alba VIllar.

Con unas semifinales Celta-Dépor y Oporto-Sporting de Lisboa, se iniciaba la jornada de tarde. El Oporto se clasificaba (3-2), al igual que el conjunto blanquiazul. Los coruñeses ganaban 3-0 a un octeto vigués que, con ese marcador, mandó dos lanzamientos de falta al travesaño y, por vez primera en cinco ediciones del campeonato internacional, se quedaban fuera de la final.

El Coruxo.

El Coruxo. / ALBA VILLAR

Las finales. Con un Municipal Pahiño lleno, el Rápido de Bouzas fue el primer campeón de la tarde. En el campo anexo, y tras un primer periodo entre rapidistas y coruxistas que acababa en tablas (1-1 en goles y un punto para cada equipo), los pupilos de Pablo Alonso se imponían finalmente por tres puntos a uno, al golear en la segunda mitad (4-0). Alonso, con diez de los doce niños de segundo año, ya sabe lo que es ganar el Torneo de Nadal, pues también levantó la copa, con otro grupo de jugadores aurinegros, en 2019. Los goles boucenses, obra de Jorge Rodríguez (2), Xoán, Josechu Curiel y Samuel. El Rápido acaba el año con título y, además, liderando, invicto, el grupo vigués de la Primera Galicia prebenjamín.

Ceremonia de clausura en Navia.

Ceremonia de clausura en Navia. / ALBA VILLAR

El club de la villa marinera acarició el doblete en las categorías más “peques” de fútbol 8, pero al final se quedó sin él. Con todo, el torneo aurinegro fue excelente. En categoría benjamín, un testarazo del céltico Noel Ferro, a la salida de un saque de esquina, dio los puntos del primer periodo al cuadro celeste. Y fue todo un gol psicológico, porque en un partido emocionante, el tanto solo llegó a un minuto de cumplirse el cuarto de hora y, por tanto, de llegar al descanso.

En la segunda mitad, el Celta golpeó de nuevo (tanto de Samuel Courtois), pero un gol de Félix ponía el 2-1 e inyectaba mayor emoción al partido. Hasta que Alejandro Asensio sellaba el triunfo del Celta en el segundo periodo y, por tanto, el título (4 puntos a cero).

Un momento de la clausura.

Un momento de la clausura. / ALBA VILLAR

El conjunto de Álex Abalde, un técnico que conoce sobradamente tanto el Torneo de Nadal como la Vigo Cup –en esta lleva cinco títulos–, daba así un nuevo trofeo al Celta, que firma su sexto entorchado en esta categoría del torneo navideño (2013, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2022). Los célticos, además, mandan en el grupo vigués de la competición federativa gallega. Y como Celta B fueron subcampeones de la Vigo Cup este verano.

Para acabar la jornada balompédica, el Oporto, entrenado por Luciano Couto (primer año con este grupo), se hacía con su tercer título en fila del torneo internacional alevín. El Deportivo se puso por delante (Leo), igualó pronto el equipo portugués, que remontó y se puso 3-1 con dianas de Paulo, Matías y Diogo Martins, errando además un penalti con 2-1. Los blanquiazules hicieron el 3-2 (Adri), pero ya no pudieron hacer más.

Después, entrega de premios en un abarrotado polideportivo de Navia, con asistencia del alcalde, Abel Caballero, y del concejal de Deportes, Manel Fernández, así como del presidente de Afavi, Daniel Costas, y de una representación de los patrocinadores.