Fútbol

Día clave en la Justicia europea para el futuro de la Superliga y de la UEFA

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) emitirá una opinión no vinculante sobre si la UEFA ejerce abuso de posición y monopolio en el fútbol

Imagen de los principales protagonistas en el contencioso de la Superliga.

Imagen de los principales protagonistas en el contencioso de la Superliga. / Nacho García

Fermín de la Calle

Este jueves día 15, el Abogado General encargado del caso Superliga en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), emitirá una opinión no vinculante sobre si la UEFA ejerce abuso de posición y monopolio en el fútbol, lo que podría ser contrario a las normas comunitarias de la libre competencia (Art 101 y 102) del Tratado de Funcionamiento de la UE. Una decisión transcendental porque tras ella emerge el conflicto sobre si la UEFA ha incurrido en abuso de poder al oponerse a la creación de la Superliga.

El Abogado General, experto magistrado que actúa como asesor del tema que le encarga el TJUE, emitirá una opinión jurídica y no vinculante cuya relevancia es limitada. Una vez emitida, el asunto pasa a una comisión formada por 15 jueces que se reunirán en la Gran Cámara del TJUE. Los 15 jueces deliberan y finalmente emiten una sentencia que se conocerá en un plazo de cuatro a seis meses (antes del verano de 2023). En el 76% de los casos, la decisión del Tribunal ha coincidido con la del Abogado General.

De mayo de 2021 a verano de 2023

Todo arranca cuando el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, realiza en mayo de 2021 una cuestión pre-judicial de seis preguntas a petición de Real Madrid, Barça y Juventus, que presentaron la reclamación judicial en Madrid. El pasado mes de julio se celebraron vistas orales de las partes implicadas durante dos días en el TJUE de Luxemburgo, en las que se incluyeron hasta 20 países miembros de la UE. LaLiga de Javier Tebas y la RFEF de Luis Rubiales coincidieron en su postura al respecto. Cuando el juzgado madrileño tenga la sentencia del TJUE, emitirá su sentencia, que normalmente se producirá en la misma línea, pudiendo presentarse en el Tribunal Supremo un recurso contra esta resolución. Como el proceso se inició en España se debe acabar juzgando aquí.

La Superliga es una competición en la que JP Morgan supuestamente aportaba 3.500 millones de euros, dinero que se repartían los 12 clubes inicialmente inscritos en la formación de esta competición cerrada. Circunstancia esta que provoca la oposición frontal de federaciones y países, algo que provocó un golpe de timón, incluyendo algunas plazas que se decidirían por meritocracia deportiva. Una vez se retiraron los clubes ingleses y el Atlético ante la presión de los aficionados y de la UEFA, JP Morgan desmintió la inversión de 3.500 millones para el proyecto.

El pádel y el golf

En el caso de que el Abogado General dictamine el monopolio y aparezca un marco jurídico que permita la disputa de la Superliga, se podría replicar el modelo de competición que ha impuesto el propio Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y de la ECA, en el mundo del pádel. O la de LIV Golf, también conocida como Super Golf League, que ha levantado el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, con premios y honorarios para los golfistas que multiplican por diez los que se perciben en la PGA.

Mientras se producía este intervalo hasta conocer la decisión del abogado general, Florentino ha aprovechado para ir aumentando la estructura de A22 Sports Management, la promotora de la Superliga. Primero fichó como consejero delegado a Bernd Reichart, ex responsable de inversiones de Antena 3, y ahora ha nombrado como administrador único a Luis Lezama-Leguizamón Aranduy, nieto del exvicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya, Manuel de Lezama-Leguizamón y Zuazola. Se da la circunstancia de que Florentino y Laporta, junto al Athletic, comparten su oposición frontal en LaLiga al acuerdo que firmó con CVC Capital Partners por los próximos 50 años. Y el Athletic está presidido ahora por Jon Uriarte, hijo de otro exvicepresidente del consejo de Administración del BBV, Pedro Luis Uriarte.

Laghrari, el 'socio' de Florentino

Los tres clubes se han negado a firmar ese acuerdo y han planteado una vía de financiación alternativa, con un crédito de 2.000 millones de euros a 25 años gestionado por los bancos de inversión JP Morgan, Bank of America y HSBC, coordinados por la firma de inversión Key Capital Partners, dirigida por el banquero Anas Laghrari. Y se da la coincidencia que Laghrari es junto al exhombre fuerte del fondo americano Providence en España, John Hahn, las dueños de A22 Sports Management, con un 50% cada uno de la propiedad de la empresa promotora de la Superliga de Florentino.

Además, Laghrari aparece también en otras operaciones de entidad relacionadas con Florentino. En 2017 Key Capital otorgó cerca de 15.000 millones a ACS (a través de su filial alemana Hochtief) en su ofensiva por Abertis. Operación en la que Laghrari actuó como asesor financiero de la constructora. El banquero también formó parte del equipo que intervino a favor de Florentino en la selección de Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan para aportar los primeros 575 millones de euros con los que se inició la remodelación del Bernabéu.