Carreras de obstáculos (OCR)

California empieza en Samil

El Desafío Boot Camp, elegido como prueba clasificatoria para el Mundial

Una de las participantes en la última edición del Desafío Boot Camp. |  // ALBA VILLAR

Una de las participantes en la última edición del Desafío Boot Camp. | // ALBA VILLAR / armando álvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El Desafío Boot Camp ha entrado en otra dimensión. La carrera de obstáculos (OCR) viguesa ha sido catalogada como clasificatoria para el Campeonato del Mundo (OCR World Championships), que cada año se celebra en Estados Unidos. Por desfase de fechas, no solo obtiene este sello para el futuro sino de manera retroactiva: ya los diez primeros hombres y mujeres clasificados de la categoría élite en 2022 podrán acudir en octubre de 2003 a la localidad californiana de Mammoth Lakes. “Esto nos proporciona un prestigio muy potente. Incrementará nuestra repercusión en todo”, celebra David Suárez, CEO de Diesemm, la empresa organizadora.

Las OCR están en auge. Se debate incluso su inclusión inmediata en el programa olímpico como deporte de exhibición. Sería en la modalidad conocida como ninja, una mezcla más pura de crossfit y running, al esprint. El Desafío Boot Camp probó esta alternativa el pasado sábado 1 de octubre, como previa a la prueba principal del domingo. “Ya veíamos por dónde van los tiros”, explica Suárez. La apuesta se acentuará en 2023.

Pero el Desafío Boot Camp, una de las cita OCR pioneras en España, se mantiene igualmente fiel a su versión larga: más de 30 obstáculos variopintos emplazados a lo largo de 6,5 kilómetros de recorrido sobre el arenal, el pinar y las instalaciones urbanas de Samil. El escenario ha sido uno de los atractivos que han capturado la atención americana.

Las OCR carecen de una federación internacional oficial. Ese World Championships es el evento más prestigioso. Se acepta unánimente desde hace años como el Mundial oficioso. Sus responsables escrutan el planeta para elegir qué carreras les sirven de filtro. Al World Championships, siempre en Estados Unidos aunque de sede variable –en 2022 se celebró en Vermont–, acuden entre 5.000 y 7.000 competidores que previamente se han ganado el acceso. “No regalan la inscripción”, advierte Suárez.

En Diesemm recibieron un comunicado de OCR World Championships revelando que el Desafío Boot Camp estaba siendo examinado. Ya poseían vídeos de la carrera. Pidieron información sobre el proyecto social y corporativo que acompaña a lo deportivo. “Les demostramos que somos más que una carrera, comos siempre decimos”, se ufana David Suárez. Ayer, tras varios meses de proceso, otorgaron su beneplácito. Vigo será una de las pruebas calificatorias; en España, el país que acoge más carreras OCR en Europa, apenas pueden presumir de ello una docena.

Triple billete

Sucede que el World Championships se disputa algunos días antes que el Desafío Boot Camp. Así que la carrera viguesa se convertirá en una de las primeras cribas de la temporada. Y ya lo ha sido en realidad. Las diez mejores mujeres y los diez mejores hombres del pasado octubre, en categoría élite, podrán competir en el Mundial. A partir de 2023, el Desafío Boot Camp, que ya era clasificatorio para los campeonatos de Galicia y España, también repartirá billetes en la categoría de edades.

Es un espaldarazo clave para un evento deportivo que avanza hacia su novena edición. Su récord de participación se sitúa en 2.000 atletas populares –con reglas más laxas– y 200 de élite. Será en este grupo en el que se palpará un impulso. “Ahora toda la gente de Galicia y alrededor tendrá este aliciente extra”, indica el CEO de Diesemm, que es fundador de OCRA Galicia: la asociación que rige las ocho carreras de obstáculos que se disputan en la comunidad: “Nos interesa que todos lo hagan muy bien. Favorecemos el deporte con eventos de interés”.