Atletismo - Campeonato de Europa de Campo a Través

Medallas con acento gallego

Antía Castro, Inés Docampo y Adrián Ben participan en la gran actuación española

Componentes del equipo español que quedó campeón en sub 20. |  // RFEA

Componentes del equipo español que quedó campeón en sub 20. | // RFEA / Europa Press

Europa Press

El equipo español de atletismo se ha colgado cinco medallas, dos oros, una plata y dos bronces, en el Campeonato de Europa de Campo a Través, celebrado en el parque La Mandria de Turín (Italia). En un circuito al pie de los Alpes, España consiguió la mejor cosecha de preseas desde Hyères 2015 –donde logró seis– para terminar solo por detrás de Gran Bretaña y de Italia en el medallero global. Alcanza los 82 metales en la historia del campeonato.

Los grandes éxitos llegaron en la categoría Sub-20 y de la mano de mujeres. La onubense María Forero tomó el mando de la prueba desde el inicio para convertirse en la primera española en reinar en esta categoría –Alessandra Aguilar venció en 1996 en una carrera que entonces fue de exhibición–. El resto de las compañeras de equipo, Iraia Mendía (9ª), la ourensana Antía Castro (11ª), María Viciosa (24ª), Marta Serrano (43ª) y la barquense Inés Docampo (53ª), fueron entrando en meta para alcanzar los 21 puntos y el oro, mejorando el segundo puesto del pasado año en Dublín. En Sub-20 masculino, España se colgó el bronce.

Mientras, en el relevo mixto, Jesús Gómez, Solange Pereira, el viveirense Adrián Ben y Rosalía Tárraga tuvieron que conformarse con la plata en un apretado final con Italia. Con ello, suma su cuarta presea en cinco ediciones.

En la categoría absoluta masculina, en la que el noruego Jakob Ingebrigtsen no dio opción, el equipo español logró la medalla de bronce –24ª medalla masculina por equipos en 28 ediciones– gracias a Mohamed Katir (9º), Abdessamad Oukhelfen (10º), Carlos Mayo (17º), Roberto Alaiz (18º), Nassim Hassaous (25º) y Sergio Paniagua (34º).