Real Madrid

La Fiscalía archiva la denuncia por los gritos racistas contra Vinicius

Pese a que considera que los cánticos son "desagradables", "inapropiados" e "irrespetuosos", entiende que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol "de máxima rivalidad"

Vinicius.

Vinicius. / EP

EP

La Fiscalía de Madrid ha acordado el archivo de la denuncia presentada por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, por los gritos y cánticos racistas de un grupo de personas dirigidos al futbolista del Real Madrid Vinicius, ha informado la Fiscalía en un comunicado.

Pese a que considera que los cánticos son "desagradables", "inapropiados" e "irrespetuosos", entiende que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol "de máxima rivalidad" junto con otras alusiones "despectivas" o "burlonas" marcadas por esa competencia deportiva.

El representante del Ministerio Público señala que no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y que, una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, "tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada". Argumenta que dichos los cánticos no se volvieron a producir más que en dos ocasiones "y que duraron unos segundos".

Los hechos objeto de la denuncia tuvieron lugar sobre las 19:25 horas del pasado día 18 de septiembre en las inmediaciones del estadio Cívitas Metropolitano durante los instantes previos a la celebración del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

En la misma se sostenía que, coincidiendo con la llegada al estadio del club visitante a bordo de su autobús corporativo, un grupo "de unas quinientas personas que no han podido ser identificadas y que se encontraban allí congregadas", entonaron gritos y cánticos dirigidos al jugador del equipo rival en atención a su color de piel: "eres un mono, Vinicius eres un mono".

Una vez recibida la denuncia, se procedió a oficiar a la Brigada Provincial de Información (BPI) para que procediera a su investigación y contextualización.

De otro lado, se incorporó la denuncia formulada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) donde se daba cuenta cómo ya en el interior del estadio, "antes del inicio del partido y en el minuto 42 de éste, por parte de un grupo de aficionados ubicadas en la Grada Baja del Fondo Sur, de los sectores denominados 127 a 133, procedieron a proferir al unísono durante unos 15 segundos de forma coordinada los mismos cánticos hacia el jugador Vinicius".

Para contextualizar lo sucedido se acompañó un enlace de la cuenta de Twitter del jugador, donde publicó un mensaje en contra del racismo, y el comunicado oficial del Atlético de Madrid en el que se condenaban estos hechos.

Por último, se recibió oficio policial en el que se especificaba que, tras analizar las imágenes obtenidas por la Unidad de Control Organizativo del estadio, solo se recogieron imágenes, pero no audios, "toda vez que el sistema de grabación del estadio no graba".

Y en cuanto a las grabaciones obtenidas del exterior el mismo oficio recoge que no se pudo reconocer a ninguna de las personas que realizaron los cánticos, "al tratarse de un número considerable de personas las allí congregadas".