Atletismo

El módulo cubierto abre en diciembre

La Xunta asegura que prevé 3 millones para Balaídos a la espera del proyecto municipal

Reunión de los clubes y entrenadores en Luis Kasado con Lete Lasa.

Reunión de los clubes y entrenadores en Luis Kasado con Lete Lasa. / Armando ÁLvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El atletismo de la comarca viguesa, si se cumple el calendario de la Xunta, dispondrá a partir de diciembre por primera vez en su historia de un módulo cubierto. Posiblemente la reivindicación más prioritaria entre las muchas necesarias. Cierto que los atletas tendrán que dividir su actividad entre Balaídos y ese módulo, que estará instalado en el recinto ferial de Cotogrande. La reforma de las pistas municipales que pudiera integrar su propio sector techado, el gran asunto, sigue pendiente.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, se reunió el jueves en la Casa do Deporte con representantes de Agrupación Viguesa de Atletismo, Comesaña Sporting Club, CSCR de Beade, Club Atletismo Feminino Celta, Real Clube Celta de Atletismo, CAR Marisqueiro y Club Triatlón Mar de Vigo. Asistieron también entrenadores reputados como José Manuel Hermida, Óscar Fernández, David Gómez y Antonio Fernández.

Lete Lasa detalló características de ese módulo, que estará instalado en el pabellón número 5 del IFEVI. Las obras se han iniciado, con un plazo máximo de ejecución de 40 días y un presupuesto de 312.547 euros. El módulo contará con el certificado de homologación de la Federación Española. En consecuencia, podrá albergar competiciones y validar marcas de las especialidades apropiadas. Contará con recta, foso de salto de longitud y triple salto, altura y pértiga. Se añade una zona adecuada para el calentamiento y otra de almacenamiento de material.

Gestión federativa

La Xunta asegura que la instalación abrirá sus puertas a partir de diciembre. La Federación Gallega diseñará y gestionará el protocolo de acceso y reserva. Los clubes deberán enviar a la federación sus propuestas de horario antes de noviembre, aunque se estima que el uso abarcará cuatro horas al día. Un representante del IFEVI que asistió a la reunión se mostró proclive a acuerdos que flexibilicen ese horario o lo adapten a circunstancias excepcionales. La Xunta ha previsto una financiación anual de 120.000 euros para personal y mantenimiento. El módulo estará disponible todo el año salvo durante la celebración de Conxemar (en 2023 será del 3 al 5 de octubre).

Lete Lasa aseguro que había invitado al Concello de Vigo a la reunión y expuso su versión sobre la situación de la reforma de Balaídos, pendiente desde que el gobierno bipartito de la Xunta la pactase con el consistorio en 2008. Lete niega toda responsabilidad en esa paralización. Asegura que está dispuesto a invertir tres millones de euros en la remodelación y que consignará tal partida en los presupuestos de 2023. Lete ha percibido un cambio positivo en la postura municipal. Según el secretario xeral, la Xunta, que disponía de un proyecto propio, está a la espera de que el Concello de Vigo le remita el suyo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents