El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó en el Concello la sexta edición del Memorial Quino Salvo, que se celebrará este sábado en los polideportivos de Navia y Quirós (Sárdoma), con un concepto diferente de organización.

Tras los partidos Obradoiro-Joventut (2016), Obradoiro-Barcelona (2017), Andorra-Oporto (2018), Obradoiro-Alba Berlín (2019) y Breogán-Valencia (2021), en esta edición la fecha que ensalzará la figura de aquel escolta vigués de la máxima categoría se centrará en la promoción del baloncesto de base.

Caballero, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Quino Salvo, Ramón Lago; el concejal de Deportes, Manel Fernández; y varios miembros de la organización (Martínez Terzado, Julio Bernárdez, Cobián…), celebró “volver a estar en el impulso del baloncesto y del Memorial”. Aunque la asociación había anunciado en marzo que daba por concluido su periplo, el Concello animó a Lago a darle continuidad buscando otras fórmulas.

Así, el evento se repartirá entre dos polideportivos. Este sábado por la mañana (9:30), torneo de minibasket alevín, masculino y femenino, en el polideportivo de Navia. Ya por la tarde, el memorial tendrá al nuevo pabellón Valentín Bernárdez de Quirós (Sárdoma) como escenario desde las 16:30 horas. Leyendas del baloncesto gallego se medirán en un Norte-Sur femenino primero y masculino después (18:30). Para el gobierno vigués supone también un modo de dar a conocer el nuevo polideportivo.

Cambio de concepto

“Se cambia el concepto; tras los partidos de alto nivel, alternamos con la base y con las leyendas del baloncesto vigués y gallego”, subrayó el alcalde. El torneo alevín se había jugado en Praza do Rei de 2016 a 2019, pero la pandemia suspendió cualquier acción en 2020 y recomendó no hacerlo en 2021; ahora se recupera. El regidor subrayó que será el primer evento deportivo oficial en el pabellón de Quirós, inaugurado el 1 de octubre pasado.

Caballero, que aseguró que “tendremos memorial mientras siga siendo alcalde”, felicitó a la organización por el trabajo realizado y esta recogió el aguante.

Lago explicó que Sergio González, director deportivo del Baloncesto Seis do Nadal, ha sido el encargado, un año más, de montar el torneo de base, que contará con ocho equipos de clubes y colegios (seis de Vigo, uno de O Porriño y otro del Morrazo) y se prolongará durante toda la mañana.

Los partidos de leyendas, además, reunirán a nombres claves en la historia del baloncesto gallego en general y vigués en particular, casos de Ricardo Aldrey, Dori Barciela, Manuel Aller, Anabel Nieto, Marisol Paíno, Suso García, Susana García, Popocho Modrego, Andrés Cadahía, Nacho Arroyo…). Moncho Lago reconoció que la respuesta a esta iniciativa ha sido espectacular. “Estamos contentos por la acogida”, dijo.