La Media Maratón de Vigo, ahora denominada “La 21. Howden”, se celebra el 6 de noviembre.La tradicional prueba se ha visto revitalizada desde que la gestiona Diesemm. La empresa viguesa la ha rodeado de actos y trascendencia social. Su CEO, David Suárez, piensa en otro crecimiento: ampliarla a un maratón estable. “Es un sueño, pero realizable en cuanto las instituciones quieran”, asegura.

“La 21. Howden” repite recorrido entre O Vao y As Avenidas, con paso por los túneles, que es su seña de identidad. La inscripción estará abierta hasta el próximo martes. “Quiero que esta media maratón sea de verdad una de las importantes, pero sin obsesionarse con el número de corredores”, explica Suárez. “El objetivo está en 4.000 o 5.000. A partir de ahí, nos podemos ir a todo lo que queramos. Pero debe ser una carrera que aporte más”.

A ese contenido adicional responden ya determinadas iniciativas, como “Corrre”, con la triple erre de recicla, reutiliza y reforesta. Colegios, clubes y centros deportivos han recogido durante todo el año tapones de plástico que Redivivus pesa y cuya venta se dedicará a comprar árboles para replantarlos. Como novedad, este año se organizará en la llegada, bajo carpa, una actividad conocida como “Vuelta a la calma”, con bicicletas estáticas y monitores que enseñarán a los corredores cómo recuperarse tras el prolongado esfuerzo.

Por otra marte, la organización mantiene las alternativas a La 21 individual; una carrera también individual de 10K, bautizada en honor a Alejandro Gómez, y la posibilidad de disputar la media por equipos, en relevos de dos y cuatro miembros.

“Queremos que sea algo más que correr un domingo, otra historia, que se vea un proyecto social para Vigo”, explica Suárez. “En Diesemm nos gusta liarla un poco y hacer a la ciudad partícipe de verdad. Un evento que quiere ser sostenible en el tiempo no puede ser de un día y punto”. Menciona, además, que calcula un 30% de participantes de fuera de la provincia: “El turismo deportivo es el más rentable para un destino”.

Y a esa ambiciosa línea obedece el proyecto de maratón, que en realidad David Suárez ya ha dibujado en su cabeza. “Tengo un recorrido en mente que sería espectacular”, confiesa.

–Hay que preparar un maratón –le comentó en una ocasión Abel Caballero.

–Le recojo el guante y cuando usted quiera –replicó

“Vigo podría ser un referente con un maratón lineal, no dando vueltas. En el noroeste de España hay un par de ellos. Sería precioso por el entorno del recorrido, que nos permitiría que fuese lo más llano posible”, abunda el ejecutivo.

Habría muchos detalles por completar, como su conjunción con las modalidades de 10 y 21 kilómetros. “Lo vemos compatible, en principio. El público es diferente, como una evolución dentro de la carrera”, reflexiona. “Podía ser todo el mismo día, pero no obligatoriamente”. Intentarían compaginar bien el calendario con otras citas. Suárez sostiene que no se pisa con la Vig Bay de abril, que celebró maratones en 2019 y 2021. “No le veo ningún inconveniente”.

El directivo asegura: “Lo vemos realizable cuando las instituciones quieran. Una 42K implica permisos de pasos de carretera. Estamos a disposición del Concello. En el momento que diga, Diesemm optará a presentar su recorrido”. Y advierte: “Somos testarudos”.