Dos semanas después de proclamarse campeón en Japón, Max Verstappen volvió a subir a lo alto del podio en el GP de EEUU. El piloto neerlandés se anotó su segundo triunfo consecutivo en el circuito de Austin y el 13º del año, igualando el récord de victorias en una misma temporada que compartían Sebastian Vettel y Michael Schumacher. Verstappen, con tres grandes premios por delante, puede pulverizar la marca. Lewis Hamilton se mostró muy competitivo en uno de sus trazados favoritos, donde atesora seis victorias, y terminó segundo en el podio, que completó un motivadísimo Charles Leclerc, escalando desde la 12ª posición de la parrilla y apuntalando su ventaja frente a Sergio Pérez en el pulso por el subcampeonato.

En un día nefasto para los pilotos españoles, Carlos Sainz no llegó a completar ni la primera vuelta y Alonso protagonizó un escalofriante incidente con su futuro compañero en Aston Martin Lance Stroll. Alonso adelantó a Gasly y, cuando estaba saliéndose de la aspiración de Stroll, un movimiento tardío del Aston Martin provocó la colisión que, por suerte, se quedó en susto. El Alpine hizo un caballito, a dos ruedas, pero pudo continuar tras parar en boxes. Al canadiense, que será su compañero de equipo el próximo año, se le acabó la carrera.A pesar de ello, el asturiano salió bien librado y consiguió concluir la carrera en una increíble y muy meritoria séptima posición. Lo peor que podía pasarle a Sainz arrancando desde la pole no era que Verstappen le ganase la posición en la salida, como ocurrió. El escenario más temible era otro abandono, el sexto de la temporada para el de Ferrari, que se consumó nada más empezar la carrera, cuando el Mercedes de George Russell le impactó por detrás y le dejó fuera de combate.

Verstappen, tras su inicio fulgurante, puso tierra de por medio, pero se vio superado por Hamilton y Leclerc en un parada en la que falló el equipo al perder 11 segundos en boxes. Tras el enfado inicial del neerlandés, llegó a cinco vueltas del final su ataque demoledor ante el que poco pudo hacer Hamilton.

La carrera se le hizo larga a Hamilton. Era una contrarreloj para ‘Mad’ Max. El de Red Bull iba a por todas, reduciendo la diferencia a medio segundo por vuelta, hasta ponerse a dos segundos cuando quedaban diez giros y adelantarle a falta de seis tras un pulso como el que vivieron el año pasado en esta misma pista, entonces con el título en juego.

El desenlace fue el mismo. Verstappen, de nuevo líder, estaba apercibido de una sanción por exceder los límites de pista. Hamilton intentó que no se le escapara, pero también se vio amenazado de sanción y arrojó la toalla.

El sábado, momentos antes de la clasificación, Max Verstappen se enteró del fallecimiento del fundador de Red Bull y propietario del equipo Dietrich Mateschitz. Le dedicó el triunfo. “Por suerte, pude verle hace un par de semanas y pudimos pasar algo de tiempo juntos”, explicó emocionado el neerlandés. “Va por ti, Didi”, concluyó en homenaje a su mentor.