Insiste el Valinox Novás en prolongar el mejor arranque liguero de su historia en División de Honor Plata. Los de Samuel Trives sumaron en el Pabellón Ángel Nieto su cuarta victoria en otros tantos encuentros. Solo el San Pablo Burgos se mantiene también invicto, aunque con dos partidos al haber cumplido ya la jornada de descanso. Los burgaleses se miden esta mañana al Alcobendas, otro candidato a la liguilla de ascenso. Los hombres de Samuel Trives podrán presenciar este duelo desde la tranquilidad de la cima.

La victoria podía saborearse de antemano. Son puntos que, si se confirma esta buena dinámica, no se arrastrarán a la segunda fase. El líder visitaba al colista. El Zamora Enamora, en un grupo tan apretado, era el único hasta el momento que no había dado la talla. Si el Valinox acudía rentabilizando un diferencial de +5 en sus tres encuentros anteriores, los zamoranos sufrían un casillero a cero y un diferencial de -31, con palizas como el 43-26 ante Amenabar. Nada debe darse nunca por descontado, sin embargo. El Zamora plantó cara en su cancha. Los extremos de la clasificación no llegaron a tocarse, pero sí se acariciaron.

El Valinox marcó diferencias desde el 0-3 inicial en un pulso de defensas abiertas y profundas; el 3.3 gallego contra el 4.2 zamorano. Trives aceptó la propuesta frenética de López Carrasco. Los visitantes masticaban mejor sus ataques, de gran eficacia, y los locales vivían de manera febril. La proyección del Valinox se iba a más de 40 goles en el ecuador del primer tiempo, más contenido en el 12-18 del descanso.

Las diferencias se mantuvieron en la reanudación hasta el 15-22. Ahí se atascó el Valinox, que dejó de buscar las conexiones con el pivote que le habían alimentado. El Zamora replegó además hacia un 6.0 y llegó a situarse 21-24 para entusiasmo del pabellón, tan necesitado de esperanza, con la memoria de Asobal tan fresca como 2018.

En la reacción local algo debió pesar también cierta relajación mental del Valinox, una suficiencia contra la que Trives pidió tiempo muerto. El entrenador tocó otras teclas como la portería y la calidad de hombres como Manu Martínez y Trifkovic ayudaron a aliviar la presión. Un parcial de 0-3 serenó cualquier peligro de histerismo, el Zamora malgastó con precipitación sus últimas balas y el Valinox ya pudo gestionar con serenidad los últimos minutos.

Zamora 25

Doval, Pérez (1), Ruiz, Cuvillas, Gallego, López (4), Aranguren, García (1), Maide 82), Carballo (3), Illesca, Horcajada (5), González (6), Etayo (1), Mach, Bellia (2).

Valinox 31

Lloria; Dorado (3), Santomé (2), Flores (1), Iglesias (3), Hermida (1), Leiras, Sánchez (3), Trigo, Martínez (5), Gil, Trifkovic (7), Castro (4), Teixidor (2), Giráldez.

Marcador cada 5 minutos: 0-2, 3-7, 7-10, 9-13, 11-14, 12-18 (descanso), 14-21, 17-22, 19-23, 21-26, 23-29, 25-31. Árbitros: Cristian da Silva y Tomás García. Excluyeron al local Ignacio López (2) y a los visitantes Hermida y Manu Martínez. Incidencias: Pabellón Ángel Nieto.