José Manuel Llaneza, arquitecto del Villarreal que puso hace tres décadas los cimientos del club que desde hace veinticinco años preside Fernando Roig, falleció este jueves a los 74 años como consecuencia de una leucemia que le mantenía enfermo desde hace un año, después de haber permanecido desde principios de lo noventa al pie del cañón para engrandecer al club.

Con Llaneza se marcha una de las figuras más emblemáticas de la historia de la entidad de La Plana, ya que junto al presidente, Fernando Roig, ha sido el artífice de lo que hoy es el club castellonense, donde ha sido una de las piezas clave de la entidad y del fútbol español por su impronta, tanto en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como en LaLiga.

Nacido en Puçol (Valencia) en julio de 1948 su relación con el mundo del fútbol llegó de mano de su padre, que fue directivo del Valencia CF, y a lo que unió posteriormente su condición de presidente del Puçol de su localidad natal cuando todavía era joven.

Tras dedicarse a los negocios familiares, Llaneza llegó al Villarreal de la mano de Pascual Font de Mora en 1994. La amistad de su familia con el presidente en aquel momento del club le abrió las puertas para convertirse en gerente del club en 1995.

En aquella etapa, el objetivo de un Villarreal en Segunda división era eludir como fuera el descenso de categoría. Era un periodo de muchas dificultades, a pesar de que tras toda una vida en categorías inferiores el equipo amarillo militaba nada menos que en Segunda.

La enfermedad que padeció Font de Mora abrió la puerta a la entrada de nuevos propietarios, lo que se convirtió en un momento decisivo para la historia del Villarreal, puesto que Llaneza convenció al empresario valenciano Fernando Roig de que se incorporara a un proyecto viable, lo que se convirtió en el primer paso de lo que hoy es el “submarino amarillo”.

Llaneza pasó a ser, de inmediato, la mano de derecha y hombre de confianza para hacer realidad el ambicioso proyecto que Roig tenía en la cabeza. Conformaron una simbiosis perfecta. Roig ponía la ambición y la inversión, Llaneza la experiencia acumulada durante muchos años de fútbol. Y así fueron llegando las pequeñas conquistas y las grandes como la Europa League que levantaron hace poco más de un año.