La Media Maratón de Vigo, denominada ahora “La 21. Howden Media Maratón”, se disputará el próximo 6 de noviembre. Regresa así con puntualidad a su cita una de las pruebas más clásicas en el calendario del atletismo popular vigués. La organización mantiene las novedades añadidas en los últimos años: la posibilidad de correr por relevos y un trayecto alternativo de 10 kilómetros. Las inscripciones siguen abiertas.

El concejal de Deportes, Manel Fernández, y el CEO de Diesemm, David Suárez, presentaron ayer la carrera en dependencias municipales. “É unha das carreiras históricas dentro do running da nosa cidade”, certificó el concejal, que recordó que la Media Maratón “ten pasado diversas experiencias e versións ó longo da súa vida. Felizmente nun periodo de normalidade volve con todo o impulso, con toda a gana, con toda a ilusión”.

Diesemm ha sido la empresa encargada de insuflar energía a la Media de Vigo en esta etapa moderna y de superar, además, los tiempos de la pandemia, que obligaron a su suspensión en 2020. “Es la 24ª edición”, menciona Suárez. “Después de años muy complicados para la organización de eventos deportivos, es importante. Ya estamos con alguna idea para la 25ª, que siempre es un año más redondo”.

La organización ha vuelto a optar por un recorrido que se está convirtiendo en emblemático: salida desde O Vao, paso por Samil, Bouzas y Beiramar, incluyendo los túneles, para concluir en el centro. “A los corredores les gusta mucho. Salen de las playas y llegan al centro, pasando por barrios históricos”, resume Suárez.

Esos 21 kilómetros se puede acometer de manera individual o en relevos, con equipos de dos o cuatro personas. Además, volverá a celebrarse la carrera de 10 kilómetros, que desde el año pasado ha sido bautizada como “Los 10.,000 de Alejandro Gómez”, en homenaje al olímpico Galgo de Zamáns, fallecido en enero de 2021 a los 53 años de edad. “Esperamos que vaya creciendo año a año dentro de la carrera”, dice de esta alternativa.

Se incluye un “trasfondo social” con el proyecto “Corrres”. Las tres erres significan recicla, reutiliza y reforesta. Durante el año se han recogido tapones de plástico en diferentes establecimientos. Lo ingresado con su venta se ha utilizado para comprar árboles que se plantarán en los bosques vigueses. Es una iniciativa que nació a raíz de los incendios de 2017. Existe a este respecto un dorsal solidario para realizar donaciones.