Reparto de victorias en el primero de los tres fines de semana de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo de vela ligera, organizada por el Real Club Náutico de Vigo.

En una jornada en la que pudieron completarse tres mangas (la intención era recuperar también la pendiente del día anterior, pero resultó imposible), las clasificaciones generales de ILCA 4 (Laser 4.7) e ILCA 7 (Standard) sufrieron un vuelco, no así los ILCA 6 (Radial). Porque de los tres líderes del sábado, Miguel Rey (RCN Vigo), Pablo Astiazarán (RCN Vigo) y Enrique Vilariño (RCN Coruña), solo Astiazarán supo conservar el mando este domingo, al final de las cinco pruebas de este ciclo.

En ILCA 4, la sub-18 Alba Díaz (CN Marina Coruña) completó su serie con otro primero y otro segundo, más un noveno que fue su descarte, para acabar primera de la general (1-2-2-[9]-1, 7 puntos netos), aunque en esta clase no hubo premio absoluto sino por edades, a los mejores sub-16 y sub-18 masculinos y femeninos. Es decir, trofeos para Alba Díaz y Miguel Rodríguez Tábara (Marítimo de Canido) en sub-18 y para el propio Rodríguez Tábara y Jimena Crespo (MRCY Baiona) en sub-16. El regatista del Marítimo fue segundo firmó una serie notable (4-4-1-[UFD]-1) en la general y un domingo con dos victorias parciales. Miguel Rey (RCN Vigo), líder el sábado, fue menos regular ante un viento del 180 con picos de 20 nudos y una media de 10. Finalmente, el regatista del Náutico vigués terminó segundo tanto en sub-18 como en sub-16 (serie 2-1-[17]-3-6, 12 puntos netos al descartar el puesto decimoséptimo de la primera regata dominical) a dos puntos de Tábara.

Podio absoluto de ILCA 6

En ILCA 6, Pablo Astiazarán voló en la ría. A un primer puesto y un segundo del sábado le unió tres victorias parciales consecutivas en un domingo inolvidable. Nadie le tosió y se alzó con el triunfo absoluto y también con el sub-19 y el sub-21, seguido en todos ellos por Paul Emezabal (RCN San Sebastián), de menos a más (5-4-2-3-[6], 14 puntos netos). La sub-19 y la sub-21 femeninas eran para Alejandra Peleteiro (RCN Sanxenxo), décima en la general.

Y en ILCA 7, Serafim Gonçalves volteaba la clasificación y se adjudicaba la victoria. Segundo el sábado con un cuarto y un primero, a dos puntos de Enrique Vilariño (RCN Coruña), el de Póvoa de Varzim se colocaba con los mismos puntos que el coruñés (9) con otra cuarta plaza en la primera regata del día, para dar el zarpazo definitivo en las dos siguientes: dos triunfos parciales, 7 puntos netos y… título. A un punto se quedaba Miguel Reboreda (RCN Portosín), que con una serie in crescendo ([7]-3-1-2-2, 8 puntos), arrebata la segunda plaza absoluta a Vilariño, que acababa tercero (1-2-6-[10]-6, 15 puntos).

Podio absoluto de ILCA 7.

En 2020, Gonçalves ya había vencido en Laser Standard, pero por alerta naranja solo se había podido celebrar una manga. Esta vez, el único representante portugués de una flota que recibió a regatistas de Galicia, País Vasco y Cantabria en número cercano al centenar, se llevó un trofeo enormemente trabajado.

El próximo fin de semana, segundo ciclo: turno para los 420, Snipe y Vaurien en la ría viguesa, mientras en Viana do Castelo se celebra el Cidade de Viana de Optimist, que puntúa conjuntamente con el Meeting Ciudad de Vigo de esa clase para la Semana del Atlántico.