El Betis logró un solvente triunfo ante el Almería (3-1), el quinto en sus cinco partidos de Liga en el Benito Villamarín, con un doblete del luso William Carvalho, uno mediado el primer tiempo y otro en el minuto 71, y un tanto de Borja Iglesias en el ecuador del segundo en un partido que dominó y en el que exhibió su tremenda eficacia goleadora.

El Almería comenzó bien, pero poco a poco los del chileno Manuel Pellegrini se fueron haciendo con el control del juego hasta adelantarse en el 23 con el primer gol de William Carvalho y, ya en la segunda mitad y a pesar de que el maliense El Bilal empató al poco de la reanudación, el Betis siguió siendo superior y amarró una valiosa victoria en su fortín del Villamarín para situarse de nuevo cuarto.

Se enfrentaban en este duelo andaluz dos equipos en situaciones contrapuestas, con los sevillanos en la zona alta de la tabla y los almerienses que habían caído antes de este partido a la de descenso, pero con un objetivo igual de relevante: volver a puestos de Liga de Campeones y salir del trío de cola, respectivamente.

El técnico chileno, fiel a su exitosa política de rotaciones, introdujo ocho cambios en el once respecto al que empató 1-1 con el Roma, como precisamente ya hizo en esa cita europea. Sólo repitieron el central ítalo-brasileño Luiz Felipe, esta vez junto a Víctor Sánchez al estar sancionado el argentino Pezzella; y los mediapuntas Sergio Canales y Rodri Sánchez; mientras que Borja Iglesias volvió a la punta del ataque.

En el Almería, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', quien ocupó el banquillo verdiblanco en la 2019-20, sólo presentó dos novedades respecto a su triunfo por 3-1 contra el Rayo con el que rompió una racha de cuatro derrotas: el belga Largie Ramazani por el sancionado Embarba e Íñigo Eguaras por el argentino Robertone; con el maliense El Bilal Touré de nuevo en punta.

Los almerienses salieron con brío, sin complejos y confiando en la velocidad de El Bilal y Ramazani, pero el Betis se fue asentando y empezó a imponer su superioridad, sobre todo con las rápidas subidas de Álex Moreno.

Aunque el cuadro rojiblanco protagonizó un par de intentos por medio de Ramazani en los minutos 12 y 20, con un tiro parado por Rui Silva y un control que se le fue largo y que despejó el meta luso, los de Pellegrini ya se habían hecho con el partido y con el dominio del balón, lo que le dio pronto sus frutos.

Fue en el ecuador del primer tiempo, en el 23. William Carvalho, muy entonado en la creación de juego junto con el 'cerebro' Canales, aprovechó un buen centro atrás de Álex Moreno, en una de sus peligrosas subidas por la izquierda y tras un gran pase del cántabro, para batir a Fernando Martínez.

El Almería, aunque lo intentaba de forma tímida y con demasiada inocencia arriba, acusó el golpe. A partir de ahí, los béticos acrecentaron su superioridad y estuvieron cerca de aumentar su renta en ocasiones de Álex Moreno, imparable por su banda, del argentino Guido Rodríguez o de Borja Iglesias, pero Fernando respondió a la perfección y se llegó al descanso con 1-0.

En la reanudación, el Betis persistió en sus ataques para tratar de ampliar su ventaja, aunque esto también propició que dejara espacios libres. Así, tras un aviso del lateral hispanoguineano Akieme que desvió Rui Silva, una pérdida de los locales la rentabilizó El Bilal Touré para hacer el 1-1 de un potente y certero tiro cruzado.

Los sevillanos se repusieron pronto, continuaron generando acciones de peligro y, tras un remate de cabeza que Álex Moreno, solo en un pico del área chica, cruzó demasiado y se marchó fuera de milagro, mediada esta segunda mitad llegó una genial asociación entre Joaquín, que acababa de sustituir a Rodri, y Borja Iglesias para que éste convirtiera el gran pase a la espalda de la zaga del portuense en el 2-1, con un potente disparo cruzado en el 66.

El Almería no bajó los brazos, pero le fue imposible reaccionar a pesar de que en una contra Leo Baptistao se marchó solo hacia el área, pero hizo un control demasiado largo y Rui Silva llegó antes a la frontal del área para despejar, en el 70. Fue la antesala del 3-1, pues un minuto después William Carvalho recibió un magnífico de Borja Iglesias dentro del área, en un claro fallo defensivo visitante que rompió el fuera de juego, y marcó el tercero para los verdiblancos.

El Betis, en el que debutó el extremo canterano Juan Cruz -sustituyó en el 63 al brasileño Luiz Henrique- y mostró buenas maneras, controló bien su ventaja y, aunque Rubi introdujo gente fresca en el campo, los de Pellegrini no pasaron ningún apuro para sumar su quinto triunfo en Liga en casa y regresar a puestos de 'Champions'.

Ficha técnica:

3 - Betis: Rui Silva; Sabaly, Luiz Felipe, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Aitor Ruibal, m.85); Luiz Henrique (Joaquín, m.63), Canales (Guardado, m.73), Rodri (Juan Cruz, m.63); Borja Iglesias (Willian José, m.85)

1- Almería: Fernando Martínez; Mendes (Pozo, m.78), Ely, Babic, Akieme; César de la Hoz, Eguaras; Leo Baptistao (Lazaro Vinicius, m.72), Melero (Robertone, m.61), Ramazani (Portillo, m.72); El Bilal (Dyego Sousa, m.72).

Goles: 1-0, M.23: William Carvalho. 1-1, M.52: El Bilal. 2-1, M.66: Borja Iglesias. 3-1, M.71: William Carvalho.

Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Amonestó al local Canales (m.63) y al visitante Melero (m.6).

Incidencias: Partido de la novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 46.112 espectadores.