Paso adelante del Mecalia Guardés que ayer ofreció la que posiblemente es la mejor media hora de lo que va de temporada. En tiempo de ajustes, todas las señales son importantes. Ayer el equipo lo puso de manifiesto en el primer tiempo ante el Beti Onak en la que dejaron el partido prácticamente resuelto. La revelación de la temporada (tres victorias en cuatro partidos) no pudo discutir nada ante el recital ofensivo del equipo guardés. La diferencia se estiró poco más en el segunto tiempo (29-19 final) pero el partido ya estaba liquidado desde que los dos equipos enfilaron hacia el descanso.

De esta forma, el Mecalia Atlético Guardés confirmó su idilio con el pabellón de Tui, en el que cuenta por victorias sus tres partidos disputados. A falta de saber la fecha de regreso a A Sangriña y de si este fue el último partido en el recinto tudense, lo que queda claro es que el equipo miñoto se irá al parón por el Europeo de selecciones invicto como local. Le quedan dos choques ligueros a domicilio hasta entonces para mejorar sus prestaciones como visitante -Bera Bera y Aula Valladolid-.

El caso es que la puesta en escena fue magnífica. En apenas seis minutos, las de rojo ganaban 6-2 gracias a una salida en tromba con Pauli Fernández como titular en su debut en casa. Junto a la verticalidad de la paraguaya, destacó la dirección de Patrícia Lima, el peso goleador de Sandra Santiago -cinco tantos al descanso- y el acierto de Ángela Nieto desde el extremo.

Una vez establecida la ventaja, el Guardés supo mantenerla y ampliarla. La defensa rayó a un nivel extraordinario, con Carla Gómez ejerciendo de líder en el centro del 6:0. Y si las navarras encontraban algún resquicio, Marisol Carratú ya se encargaba de cerrar el paso. La capitana firmó varias paradas de mérito, que ayudaron a correr a sus compañeras y obtener goles fáciles.

Solo el bocinazo del descanso frenó a las de A Guarda, que se fueron al vestuario con siete goles de ventaja (17-10) y la sensación de haber jugado los mejores 30 minutos de lo que va de competición. A la vuelta, la dinámica se mantuvo. Las locales ampliaron la renta hasta los diez goles (23-13, min. 44), que desterraban definitivamente cualquier esperanza del conjunto visitante.

El mínimo respiro que se tomó el Guardés lo intentó aprovechar el conjunto navarro. Dos goles de Aileen Ripa y una exclusión de Carla Gómez motivaron el tiempo muerto de Abel González. Un parada oportuna y certera, que dejó en un espejismo el intento del Beti-Onak de recortar distancias.

El equipo miñoto jugó con seriedad los últimos compases y recuperó la renta de diez goles con la que concluyó el encuentro. Sandra Santiago incrementó su renta goleadora con nueve dianas que la sitúan como máxima anotadora del choque. María Sancha y Ángela Nieto la secundaron a la primera línea portuguesa con cuatro tantos cada una, que ayudaron a sellar la tercera victoria en tres partidos en el exilio de Tui. Quien sabe si también la última.

Ficha técnica

Mecalia Atlético Guardés (17+12): África Sempere (1), Sandra Santiago (9), Giselle Menéndez (1), Ángela Nieto (4), Pauli Fernández (2), Míriam Sempere (p.), Cristina Cifuentes (2), Patrícia Lima (3), Celia López (1), Elena Amores, Carla Gómez (1), María Sancha (4), Marisol Carratú (p.), Daniela Moreno (1) y Aroa Fernández.

Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (10+9): Patri Encinas (p.); Adriana Mallo (2), Ainhoa García, Naiara Retegui, Mariángeles Uriarte (2), Graciela García (3), Lyndie Tchaptchet (2), Eider Hernández (1), Lucía Zamora (2), Olaia Luzuriaga (p.), Natalia Montilla (2), Macarena Sans, Paula García, Aileen Ripa (3), Valeska Lovera (2) y Kassia César.

Árbitros: Abel Juncal y Ángel Mateos. Excluyeron dos minutos a las jugadoras locales Carla Gómez, Patrícia Lima, Pauli Fernández y África Sempere; y a las visitantes Ainhoa García, Macarena Sans, Paula García y Kassia César.

Marcador cada cinco minutos: 5-2, 7-4, 11-6, 15-6, 17-7, 17-10 (descanso); 20-11, 20-13, 23-13, 26-17, 26-18, 29-19 (final).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el pabellón Municipal Novo Tui.