Un año después de proclamarse campeones del mundo (por tercera vez) y al cabo de poco más de dos semanas de conquistar el torneo nacional de la misma modalidad, los gallegos Jorge Candán y Pilar Barros suman otro importante galardón a su vasto palmarés: el Campeonato de Europa de Vídeo Submarino.

Pareja en la superficie y en el agua, el vigués Candán y la pontevedresa Barros han demostrado, una vez más, que no tienen rival. En este campeonato europeo, celebrado en aguas de Madeira y cuyos resultados se han dado a conocer hoy, vencieron en las dos especialidades: en vídeo submarino en bruto y en documental.

Nadie que conozca la filmografía subacuática de esta pareja se puede extrañar de este nuevo éxito. De Cartagena, donde se celebró el campeonato nacional, Jorge y Pilar, tras una breve estancia en Galicia, partieron hacia Madeira ya como claros favoritos. Tampoco ellos lo descartaban salvo por la incógnita de participar por primera vez en un europeo. Sin embargo, el jurado se decantó claramente por otorgarles la medalla de oro por su cinta titulada "Iris".

Y ahora, a por el campeonato del mundo. Posiblemente se celebrará a finales de este mismo año, aunque de momento no está decidido dónde. Se está barajando Cuba o Filipinas.