Max Verstappen ha logrado la pole para el Gran Premio de Japón y se ha situado en una inmejorable posición para asaltar su segundo título mundial este domingo en Suzuka. El piloto neerlandés, que abrirá la parrilla por quinta vez esta temporada, no ha tenido que sufrir demasiado para conseguir su objetivo, ya que Charles Leclerc, el que más se ha acercado, no ha podido mejorar el primer intento del neerlandés en su vuelta rápida y ha terminado a 10 milésimas. Carlos Sainz, en la misma décima, saldrá tercero mañana, mientras que Fernando Alonso lo hará desde la séptima posición.

En seco

La jornada en Suzuka ha comenzado - de madrugada en España- , con Verstappen al frente de los terceros entrenamientos libres y los anuncios oficiales de Alpine y Alpha Tauri confirmando , respectivamente, a Pierre Gasly y Nick De Vries para la temporada 2023.

A diferencia del lluvioso viernes, la clasificación se ha disputado en condiciones favorables, con el asfalto seco y temperaturas frescas, de 19ºC en ambiente y 26ºC en pista. Una complicación estratégica de cara a la carrera del domingo, con muchas probabilidades de ser en mojado.

Max Verstappen, que este fin de semana puede sentenciar el título y coronarse por segundo año consecutivo en la Fórmula 1, ha sido el más rápido de entrada, rebajando su propio crono en más de cuatro décimas para situarse al frente en su primera vuelta (1.30.224), con Sainz y Leclerc a 1 décima y un inspirado Fernando Alonso en cuarta plaza.

Gasly y Tsunoda han reportado problemas con los frenos del Alpha Tauri, pero mientras el japonés ha seguido adelante ante su afición, el francés ha caído eliminado en Q1, junto a los dos Williams de Albon y Latifi, Magnussen (Haas) y Stroll (Aston Martin).

Los favoritos, conservadores

Sainz (1.30.444) ha liderado los primeros minutos de la Q2 de nuevo por delante de su compañero Leclerc, pero Verstappen ha rebajado el tiempo del español (1.30.346) por escasas 98 milésimas, apuntando a un máximo equilibrio de cara a la definitiva lucha por la pole.

Vista su superioridad, los dos pilotos de Ferrari y Verstappen con el Red Bull han decidido reservar neumáticos, mientras que Checo Pérez, que sí ha montado goma nueva, ha terminado la tanda como el más rápido (1.29.925), por delante de Alonso y Max.

Tsunoda no ha superado la criba, al igual que Ricciardo, Bottas, Zhoy y Mick Schumacher. Vettel ha marcado una vuelta impresionante para salvar la zona de riesgo y meterse en Q3 por tercera vez esta temporada al volante del Aston Martin.

El líder, en pole

Verstappen ha marcado diferencias en su primer intento de vuelta rápida (1.29.304) y ha dejado a Leclerc a 2 décimas y a Sainz, a 3. El monegasco, autor de nueve poles este año, por primera vez ha establecido mejor tiempo que el madrileño pero no le ha bastado para acercarse a un implacable 'Mad' Max.

Con Sergio Peréz cerrando el 'top 4', Alonso se ha posicionado como el mejor del resto, en quinta plaza provisional. El asturiano, que viene de sufrir dos abandonos consecutivos en Italia y Singapur por fallo de motor, ha vuelto a exprimir el Alpine para dar de nuevo lo mejor de sí mismo, aunque ha errado al final.

En la vuelta decisiva, Verstappen no ha mejorado su crono ni tampoco le ha hecho falta, ya que Leclerc, que había marcado el récord en el segundo sector, ha perdido su ventaja en el último y ha acabado a 10 milésimas. La pole era para Max, seguido de los dos Ferrari, con Leclerc segundo y Sainz en tercer puesto. Pérez se ha autodescartado de la lucha y ha acabado cuarto por delante de un Alpine, pero no el de Alonso, que ha concluído séptimo, sino el de Ocon, que mañana arrancará quinto en Suzuka.

Gran Premio de Japón (QP) 

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'29"304

2. Charles Leclerc (Ferrari) 1'29"314

3. Carlos Sainz (Ferrari) 1'29"361

4. Sergio Pérez (Red Bull) 1'29"709

5. Esteban Ocon (Alpine) 1'30"155

6. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'30"261

7. Fernando Alonso (Alpine) 1'30"322

8. George Russell (Mercedes) 1'30"389

9. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'30"554

10. Lando Norris (McLaren) 1'31"003

11. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'30"659 (*Q2)

12. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1'30"709

13. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'30"808

14. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) 1'30"953

15. Mick Schumacher (Haas) 1'31"439

16. Alexander Albon (Williams) 1'31"311 (*Q1)

17. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'31"322

18. Kevin Magnussen (Haas) 1'31"352

19. Lance Stroll (Aston Martin) 1'31"419

20. Nicholas Latifi (Williams) 1'31"511