El ciclista español Enric Mas (Movistar Team) se impuso en la 106 edición del Giro de Emilia tras casi cinco horas de travesía en las que protagonizó un intenso duelo en los kilómetros finales con el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo, y en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) finalizó en cuarta posición.

Esta carrera preparatoria para el monumento del próximo 8 octubre, ‘Il Lombardía’, puso los focos en Alejandro Valverde, que pondrá final a su carrera en dicho monumento -y que venía de ser segundo de la Copa Agostoni- y en el bicampeón del Tour de Francia Pogacar como los máximos aspirantes a coronar estos 198,7 km entre Carpi y San Luca.

Sin embargo, fue Mas el que retó al gigante Pogacar en una de las cimas más prestigiosas del ciclismo italiano como es la llegada al Santuario de San Luca, la que coronó tras 2.2 km de ascenso con rampas de doble dígito.

Mas rubricó el ataque definitivo. Fresco, con una pedalada ligera y tras casi cinco horas, el español puso en jaque al esloveno, que intentó seguir el ritmo pero que tuvo que pelearse con Pozzovivo por la segunda plaza en los metros finales.