El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, José Vicente Medina, por el patrocinador privado, Chema Rodríguez (Recalvi), por el presidente de la escudería, Fernando Mouriño, por el edil de Deportes, Manel Fernández, y por varios pilotos vigueses, presentó ayer en la Praza do Rei la edición número 55 del Rallye Recalvi Rías Baixas, que se abrirá este jueves (20:30 horas) con el acto oficial de salida desde Policarpo Sanz, calle donde se situará el parque cerrado. “Para esta edición, que ha sido muy compleja a nivel de recursos, debo darle las gracias al Concello de Vigo, al Grupo Recalvi, a la Deputación de Pontevedra, a la Secretaría Xeral para o Deporte y a todos los Concellos por los que pasa el rallye”, destacó el presidente de la escudería organizadora Fernando Mouriño, personificando dicho agradecimiento en el alcalde, en el vicepresidente de la RFEDA, en el concejal de deportes y en Chema Rodríguez, “un escudero más y de alguna forma promotor de esta prueba”.

Mouriño pasó, a continuación, a detallar el desarrollo de este rallye, puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA - Recalvi). “El jueves tendremos la ceremonia de salida. Como siempre, pretendemos acercar la prueba a la ciudad lo máximo posible, por lo que estaremos en la calle Policarpo Sanz, desde las 20.30 horas”, explica. “Será una ceremonia tranquila, sin prisas, para que todo el mundo pueda disfrutar de los pilotos, porque antes vamos a tener un tiempo para que todo el que quiera acerarse pueda pedirles autógrafos”, prosigue Mouriño.

Ya el viernes por la mañana, llegará el test en el Monte Alba, un tramo de clasificación, de unos 4,42 kilómetros, “por el que van a pasar varias veces los participantes”, anuncia. “Las vistas desde allí son preciosas y la verdad es que vale la pena desplazarse porque van a estar los pilotos toda la mañana dando vueltas, probando los coches y demás”.

Mouriño también avanzó que había invitado a Caballero a que se acerque para subirse a uno de los coches participantes. “Nos ha dicho que no tiene casco, a ver si le conseguimos uno”, bromeaba.

El orden de salida de esta edición se conocerá tras la celebración (de 10.15 a 10.45 horas) de este tramo cronometrado, en el que tomarán parte los diez primeros de la lista de inscritos. Será sobre el mismo recorrido del Shakedown, que discurrirá por una parte del tramo Vigo-Nigrán.

Mapa de los tramos de la presente edición del Rías Baixas.

Ya por la tarde empieza “el rallye propiamente dicho”, a partir de las 17.00 horas, con el tramo Vigo-Nigrán, con salida en las inmediaciones del Monte Alba y llegada a Chaín. Tras completar los 13,76 kilómetros de esa primera especial, los vehículos afrontarán el tramo Gondomar-Porriño. La segunda pasada a esas dos especiales comenzará a las 20.00 horas por lo que la mayor parte de los vehículos circularán ya de noche.

De ahi, los vehículos pernoctarán, como apunta Mouriño, en Policarpo Sanz, para afrontar ya en la jornada del sábado los tramos de Ponte Caldelas, Fornelos y Salceda. “Recorremos el sur de la provincia completamente, también en dos ocasiones, para regresar a Policarpo Sanz, a las 19.00 horas, donde se realizará la entrega de premios

Mouriño también habló de la labor de la organización en la seguridad y también festejó el número de participantes, que llegará este año a 120. “Nosotros tenemos la aspiración de que el año que viene, que ya se celebra el 60 aniversario del Rallye Rías Baixas, y el 50 aniversario de la fundación de la escudería, podamos subir un peldaño más y estar en ese novedoso Supercampeonato de España (S-CER)”, adelanta.

En este sentido, el vicepresidente de la RFEDA se mostró encantado de “volver a Vigo”. “El rallye quiere volver a lo más alto del Campeonato de España de Rallyes y, de hecho, en la reglamentación ya tiene bastantes cosas pensando en el futuro”, adelanta. “Como Federación estamos encantados de que el rallye tenga acogida en la ciudad, de que tenga apoyo empresarial y del público, además del de los participantes, no solo locales sino de toda España. Lo que pase el año que viene ya lo veremos pero cuenta con nuestra confianza. Este rallye fue muchos años el mejor de España, los organizadores siguen siendo los mismos, siguen teniendo el mismo apoyo, sino más, y eso es un valor importante”, subraya.

Para cerrar el acto, Caballero quiso “seguir ofreciendo a la organización nuestra cooperación”. “Quería decirle a la RFEDA que cuente con nosotros porque tenemos la vocación de que el rallye recupere y supere los mejores momentos. Queremos que el rallye vuelva a ser ya no el más importante de España, sino el más importante de Europa. Ahí nos movemos en Vigo ya”.

REDACCIÓN

“Se ha vuelto al formato antiguo del rallye y yo creo que ha sido un acierto”

Álex Pais - Renault Clio RS N5

Álex Pais, piloto vigués, dijo en representación de sus compañeros que este año “vuelve la esencia del Rías con más kilómetros y el formato ideal”. Serán diez tramos y 125 kilómetros para decidir el campeón. “Se volvió al formato antiguo del Rías Baixas y yo creo que ha sido un acierto. Un rallye de esta categoría necesita un recorrido a la altura”, subraya el piloto, que contará con su hermano Santiago Pais, como copiloto. El Rías será el primer rallye de este año para los hermanos Pais. “En principio la idea es hacer kilómetros, rodar, coger ritmo y, seguramente, la etapa del sábado correremos un poco más”, anuncia.

“La idea será estar en los puestos de arriba, aunque lógicamente la victoria es impensable, ni mucho menos, pero sí que queremos dar espectáculo y estar entre los diez primeros, por lo menos”. Su ausencia de los tramos este año se debe “a un tema profesional””: “Somos de la idea de que para hacer algo hay que hacerlo bien, a medias no. El año que viene sí que estamos replanteando todo para hacer ya una temporada en condiciones”. Pese a todo, no quisieron perderse el Rías. “Es el rallye de casa y, además, las empresas que nos apoyan son de aquí y hay que estar”.

REDACCIÓN

"Si acabamos entre los diez primeros ya me quedo contento”

Jorge Pérez - Porsche 997 CUP RALLYE 2010

Aunque no son habituales en el CERA Recalvi (su especialidad es el Campeonato de Galicia de Montaña y participan en algunas pruebas esporádicas del Nacional, su condición de vigueses (su hermano Ángel es su copiloto) les hizo estar en la cita. “Es obligación venir, pasa por delante de nuestro taller, de nuestra casa y hay que estar en el Rías”, destaca. Este año será su estreno con el Porsche. “Antes teníamos un BMW y vamos a ver cómo se presenta el tiempo”, advierte. “Parece que hay alguna posibilidad de que llueva y vamos a ver...”, destaca.

Sobre los tramos, algunos “ya los conocemos de toda la vida, como pueden ser los de Monte Alba o Morgadanes, que son tramos míticos. Luego hay uno nuevo en Ponte Caldelas, del que conozco una parte”, destaca Pérez, que añade que todavía harán mañana los reconocientos de los tramos. “Vamos a ver cómo se presenta, pero trataremos de acabarlo, que es lo más importante”, dice sin descartar nada. “Si acabamos entre los 10 primeros ya me quedo contento”. Sobre el número de participantes, destaca que “son muchos coches y el recorrido es bastante largo y va a ser duro, pero bonito, porque el Rías siempre es bonito”.