El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, sostiene que el deporte está demostrando ser una “herramienta eficaz” en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en la inauguración en Vigo de la jornada “Deporte y ODS: la importancia del Deporte para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030”. Esta jornada ha sido organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Pontevedra.

En la jornada han participado, además de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, una quincena de representantes municipales y provinciales. Entre ellos, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz; el alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030, José Hila; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, que ha recibido el premio del CSD este año.

“La actividad deportiva fomenta el progreso social, promueve la tolerancia y el respeto, respalda el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y nos acerca a los objetivos de desarrollo en materia de salud, de educación y de inclusión social, temas todos ellos que marcan la Agenda 2030”, comentó Franco en la inauguración. “El deporte no puede concebirse únicamente como elemento recreativo. Debemos entenderlo y gestionarlo como un sector económico clave, con una contribución al PIB del 3,3% y con un impacto positivo en el empleo joven, ya que el 75% del empleo que genera supone puestos de trabajo para personas menores de 40 años”, añadió.

Carmela Silva, durante la presentación de la jornada. Rafa Estevez

Hasta el momento, Galicia ha recibido un total de 4.324.851 euros procedentes del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, destinado al fomento del sector deportivo. De esta cantidad, casi 2.750.000 euros están dirigidos a la modernización y adaptación ecológica de las instalaciones deportivas gallegas; otros 1.134.000 euros forman parte del Plan Social, destinados a impulsar la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte; y 442.350 euros se han dedicado a la digitalización del ecosistema deportivo. Estas ayudas forman parte de los 300 millones de euros con los que cuenta el Plan de Fomento del Sector Deporte, de los cuales ya se han territorializado entre comunidades autónomas casi 102 millones.

“El deporte es una actividad transversal y así debe ser tratada desde la administración pública”, ha indicado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que resaltó los avances en igualdad que se han producido. Abel Caballero remarcó que el Concello de Vigo tiene “un compromiso firme con el fomento de la participación de la mujer en el deporte”.

La jornada “Deporte e ODS” incluyó varias mesas de trabajo y concluyó con el coloquio “Las alianzas en el avance de los ODS en el deporte”. Participaron Esther Martínez, Mari Cruz Seco, Agustín Alejos y Juan Antonio Segura.