Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARCHA NÓRDICA - Campeonato de España de selecciones autonómicas

Galicia quiere dar un salto cualitativo

Acude al Nacional con el reto de potenciar la vertiente competitiva de esta disciplina

Nacho García (quinto por la derecha), con algunos de los integrantes de la selección gallega que va a competir en Pontevedra. | // FDV

Pontevedra será este sábado el escenario del Campeonato de España Iberdrola de selecciones autonómicas de marcha nórdica, un evento que incluye, además una prueba de categoría Open, en la que pueden participar todas las personas que lo deseen, estén o no federadas; y una marcha nórdica popular.

Esta disciplina, también conocida como nordic walking, es una de las modalidades deportivas más recientes de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y consiste en andar con bastones especialmente diseñados para esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico del cuerpo al andar. Ofrece una manera sencilla y eficaz de mejorar la condición física independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante.

“En Galicia llevamos ya funcionando unos cuantos años tanto el Marcha Nórdica Coruña como el Nordic Walking Vigo”, destaca el seleccionador Nacho García. “A partir de 2016 es cuando se conoce en Galicia un poquito la marcha nórdica competitiva porque A Coruña se hace cargo del primer campeonato nacional que se hace oficialmente”, destaca.

La marcha nórdica, aunque está en auge actualmente, tiene su origen en los años 30, en Finlandia, cuando los competidores de esquí de fondo buscaban una forma de mantenerse en plena forma de cara a la competición en la temporada que no había nieve. Este deporte consiste en “caminar de forma natural pero añadiendo unos bastones específicos para, con una técnica adecuada, conseguir esos beneficios que aporta esta disciplina”, prosigue.

El equipo gallego masculino de marcha nórdica. FdV

El combinado gallego femenino. FdV

Porque el nordic walking tiene varias vertientes. “La que más se ha trabajado aquí es la de la mejora de la condición física, pero también está la competitiva”, subraya. “En Galicia la competición llega un poco más tarde”, destaca, al tiempo que anuncia que el que competirá el sábado en Pontevedra es el segundo combinado autonómico que se forma (el primero se formó en 2021)”. En esta ocasión ha seleccionados a 16 deportistas que “físicamente van a dar la talla, y esperamos hacer un buen papel”. “Estamos dando pasos firmes para ir formando una base que nos lleve a estar dentro de poco tiempo entre los cinco primeros de España”, anuncia.

“Este año hemos mejorado, la edad media ha bajado y el equipo está formado por algunos deportistas que vienen de otras disciplinas y saben lo que es la competición”, destaca. En este Nacional puntuarán los cuatro primeros de cada equipo. “Este año he apostado por gente joven que, además, ha entrenado con ganas para mejorar su técnica”. García apunta que “se trata de un deporte muy técnico, en el que unos jueces que están por el circuito valorarán los movimientos, penalizando o sancionando si no se realiza bien”, puntualiza.

El circuito, ubicado en la Illa das Esculturas, tendrá una distancia de 3.260 metros al que cada participante tendrá que dar cinco vueltas, completando un total de 16,3 kilómetros.

Circuito de 3.260 m. en A Illa das Esculturas

El siguiente paso, a partir de este Nacional, será dar mayor importancia a vertiente competitiva de esta disciplina y presentar el proyecto en colegios e institutos para crecer en las franjas de edad más jóvenes, una línea de trabajo que se antoja “fundamental”.

Será pues, el primer paso en firme en ese impulso competitivo, para el que cuentan con el apoyo de la Federación Galega de Montañismo: “Nos ha subvencionado un viaje a Navarra a una competición preparatoria para este Nacional, nos ha equipado... Tenemos un respaldo importante, pero necesitaríamos también un sponsor”, reconoce.

Compartir el artículo

stats