El Marnatura, tripulado por los vigueses Enrique Freire, José Luis Bugallo y Javier de la Gándara, así como por el arousano Alejandro Prego y el lusitano Manuel Counha Marias, y representando al Real Club Náutico de Vigo, ha logrado una actuación histórica en el Campeonato de Europa de la Clase J70, celebrado en aguas francesas, concretamente en Hyères.

El barco gallego formó equipo junto con el Can Marles, del Club Náutico de Vilanova, que formó con el gran canario Jorge Martínez Doreste como patrón, y que contó como tripulantes a Ángel Blázquez, Alberto Guillén, Fátima Diz y Mon Canellas; con el balear Patakín, con Luis Albert, el olímpico portugués Afonso Domingos, Paolo Manso y Eduardo Reguera; y con el también catalán Nautia Net de Miguel Coll, que navegó con Teo Matheu, Rafael Simo y Albert Vadell.

El Marnatura fue séptimo, mejor barco español en la cita; con el Can Marles en novena posición; Patakín, 22º; y el Nautia Net, 62º.

Por Portugal compitió un J70 que comparte su base entre Lisboa y Vigo: el Fake News, de Vasco Serpa, Diogo Pinto, Guilherme Gomes y Franciasco Maia.

La tripulación viguesa logró, por lo tanto, ser séptima en la clasificación absoluta en un listado de 88 barcos; siendo, además, el mejor español, el mejor de la Comunidad Europea y el segundo absoluto del Corinthians Trophy (clasificación amateur).

La mejor clasificación parcial de la armada española, fue un primer puesto del Can Marles en la primera manga válida y dos segundos el primero del Marnatura en la cuarta manga, además del segundo de Jorge Martínez Doreste en la sexta.

Tras este éxito el gran armador boucense José Luis Freire ya ha confirmado que el Marnatura participará en el Campeonato del Mundo de la especialidad que se celebrará en Mónaco, del 14 y al 22 de octubre.

Clasificación Final Top Ten (88 equipos)

1º CALYPSO (Jonathan Calascione)(GRAN BRETAÑA), 41 puntos

2º ROWDY (Richard Witzel)(EEUU), 43

3º EKER KAYMAK (Eker Ahmet)(TURQUIA), 53

4º DARKENERGY (Laura Grondon)(EEUU), 55

5º CHAOTIC (Nick Phillips)(GRAN BRETAÑA), 74

6º VAMOS (Tim Ryan)(GRAN BRETAÑA), 83

7º MARNATURA (Enrique Freire)(ESPAÑA), 90

8º ACINA SAILING TEAM (Paolo Acinapura)(ITALIA), 91

9º CAR MARLES (Jorge Martínez Doreste)(ESPAÑA), 94

10º WAR CANOE (Michael Goldfarb (EEUU), 100