Franco Iván Balboa y Andreia Azevedo (K-1), Alfredo Faria-Miguel Rodrigues y Tania Fernández y Carmen Villar (K-2), Iago Zurita y Jenifer casal (C-1), Jaime Duro y Diego Piñeiro (C-2) fueron los vencedores en las principales categorías del Descenso Internacional del Miño, que celebró ayer su quincuagésimo primera edición. Participaron alrededor de 450 piragüistas de 39 clubes gallegos, portugueses, de otros puntos de España, Argentina y Uruguay. Y esa diversidad en el origen se palpó también en los podios, aunque lógicamente hubiese dominio local en la clasificación por clubes. El anfitrión Kayak Tudense se impuso por delante de Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra y As Torres de Catoira.

Las piragüas emprenden la marcha en aguas de Salvaterra hacia Tui. | // JOSÉ LORES

Este año la prueba competitiva se desdobló de la popular, disputada hace un mes. El traslado a septiembre del evento permitió situar la hora de salida a las 17.30 horas desde Salvaterra. Se realizaron tres salidas simultáneas, dos en tierra en Galicia (K-1 masculinas) y Portugal (K-1 femeninas y canoas) y una de agua (las dobles C-2 y K-2) desde debajo del puente de Salvaterra. El intenso calor de la jornada incrementó la dificultad del reto para los palistas y a la vez atrajo a numeroso público.

El K-2 ganador, portugués. Kayak Tudense

Los primeros en alcanzar la meta fueron los portugueses Alfredo Faria y Miguel Rodrigues, que completaron los 14 kilómetros del recorrido en 58.28,90. A casi dos minutos llegaron los lucenses Bernardo Sánchez y Ulises Diéguez. En K-1 también disfrutó de una victoria cómoda el argentino Franco Balboa (1.00.00,28), que se impuso por 1.17 sobre el uruguayo Erick Cabrera en un pulso rioplatense. En mujeres, la portuguesa Andreia Azevedo (1.08.08,63) no tuvo oposición, con la local Lara Feijoo a siete minutos. El Kayak Tudense pudo celebra la victoria en K-2 Femenino gracias a Tania Fernández y Carmen Villar (1.05.37,87), muy superiores a las pontevedresas Alejandra Manso y Cristina Expósito (1.24.48,58).

Las ganadoras en K-2 femenino, del Kayak Tudense. Kayak Tudense