El Valinox Novás inicia hoy (19.00) la temporada en División de Honor Plata Masculina. Lo hará en casa, recibiendo al Tubos Aranda Villa de Aranda. Supone el debut en competición de Samuel Trives, que releva en el proyecto rosaleiro a Álvaro Senovilla. No solo ha habido cambio en el banquillo, sino una importante remodelación de la plantilla. El objetivo será clasificarse entre los cuatro primeros del grupo A para acceder a la liguilla de ascenso.

Primera Nacional

Este fin de semana comienza la Primera Nacional Masculina con doce equipos gallegos en el Grupo A y las novedades de la SD Teucro (descendida de División de Honor Plata) y Lavadores, que regresa después de un paso meteórico por Primera Autonómica Masculina.

Precisamente el recién ascendido Lavadores comienza la temporada en casa y frente al campeón del pasado año, el Disiclín Lalín. En esta primera jornada, habrá varios duelos gallegos entre los que podemos destacar el Granitos Ibéricos Carballal-Bueu Atlético o el Calvo Xiria-SAR Plastic Omnium.

Honor Plata Femenina

También comenzará este fin de semana la División de Honor Plata Femenina, con seis equipos gallegos en liza. A los cuatro que había la temporada pasada (SAR Rodavigo; AD Carballal, Rubensa BM Porriño y Oliveira&Faro Saeplast Cañiza) hay que sumar a los recién ascendidos Asmubal Meaño y Lavadores.

¿Y qué nos espera en esta primera jornada? Comienza la Liga con un derbi provincial entre recién ascendidos (UB Lavadores-Asmubal Meaño) y tres partidos como locatarios para Cañiza, Porriño y SAR. Sólo el Carballal debutará esta liga como visitante y lo hará en Valladolid.

Hay que recordar que la División de Honor Plata es la tercera categoría del balonmano femenino, después de la reestructuración de las ligas femeninas aprobada en la última asamblea general ordinaria de la Federación Española de Balonmano. En esta temporada 22/23 se estrena la nueva División de Honor Oro Femenina (entre las Guerreras Iberdrola y la División de Honor Plata).