El director general corporativo de LaLiga advierte del peligro que tiene el modelo económico de los clubes ingleses “basado en inyectar dinero a pérdidas” para el fútbol español y prevé que esta será la próxima gran batalla que librará la institución que preside Javier Tebas

–¿Cree LaLiga que el Barça se ha excedido vendiendo activos para armar su plantilla? ¿Han sido cortoplacistas en su estrategia?

–Habrá que verlo. Desconozco cuál es el plan que hay detrás de esa estrategia. Nos lo dirá el tiempo, en dos o tres años veremos si es acertado. Ojalá que lo sea.

–¿El Real Madrid es el gran club europeo que mejor ha lidiado con la pandemia?

–Sin duda. No ha tenido pérdidas en estas últimas temporadas y los datos ratifican que es un club proporcionado y saneado. La pandemia le ha afectado; como todos ha perdido muchísimos ingresos y además con la reforma del Bernabéu en marcha, pero ha sabido ajustar su estructura deportiva y no deportiva. Los datos son incontestables.

–Isak, Casemiro, Diego Carlos, Guedes, Estupiñán… ¿La Premier League se está convirtiendo de facto en una Superliga?

–Hay dos modelos. Uno, el de la Premier League, basado en inyectar dinero a pérdidas, que implica arrastrar al resto de clubes e inflacionar el mercado, haciendo insostenibles a ciertos clubes. De hecho, Francia e Italia también pierden mucho dinero. Y el otro modelo es el de España, sostenible autónomamente, gracias a que vamos a la ‘cuenta de la vieja’: tengo cuatro y me gasto cuatro.

–Pero los dos modelos están conviviendo...

–El modelo de la Premier está arrastrando al modelo de la sostenibilidad, que es también defendido por la UEFA, y eso no se puede mantener. La UEFA solo puede controlar a clubes que compiten en competiciones europeas, pero al resto no. Habrá que desarrollar un sistema para que eso deje de ocurrir, porque nos va a acabar arrastrando a todos.

–Pero mientras eso suceda, la Premier League está expoliando a LaLiga.

–Bueno, pero podemos revisar quién ha ganado las competiciones europeas en la última década, o en el periodo más reciente que prefiera. LaLiga está primera y al final lo que importa es el gol y el triunfo deportivo.

–Sí, pero en España solo dos equipos han firmado algún jugador por 25 millones de euros o más (Real Madrid y Barcelona), mientras que en Inglaterra, lo han hecho 14.

–Hay un desajuste que va a perjudicar a los modelos basados en ser sostenibles. Y tienen más dinero, sí, pero también están pagando sobreprecios por ello.

–¿Encuentran apoyo en otras ligas europeas con este discurso?

–En eso estamos.

–¿Es la próxima gran batalla que va a librar LaLiga?

–Sí, en el medio y largo plazo es una de las batallas más importantes. Frente al dinero sin fin, no solo de clubes-estado, sino de ligas enteras, se hace mucho más difícil competir.

–¿Pero cómo pueden librar esa batalla? Al final la Premier es una competición autónoma e independiente con sus propias normas.

–Ahí es vital el papel de la UEFA. Aunque solo pueda limitar a los clubes que juegan en Europa, que lo haga acabará arrastrando al resto de clubes de la Premier League. Y tan importante como desarrollar normas es hacerlas cumplir: en la Premier tienen una norma que establece que el déficit a tres años no puede ser superior a 108 millones de libras y es evidente, con los datos en la mano, que no se está cumpliendo

–¿Cómo se explica que los equipos españoles sigan siendo competitivos en Europa cuando la Premier ha realizado una inversión neta en fichajes 3,4 veces superior en los cinco últimos años?

–El dato y la realidad son esas. Somos cuna de fútbol y, cuando hay dificultades, los clubes buscan recursos en otros mercados, apostando por la cantera… No hay más. Fíjese en Segunda, hay clubes con una plantilla real de 17 millones de euros que compiten contra otros con una de seis. Y muchas veces gana el de seis. El dinero es importante, pero hay otros elementos que también influyen. No es el elemento fundamental.