Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TENIS - US Open

Histórico título para De la Puente

"Sin palabras para describir la alegría al ganar mi primer Grand Slam con el gran Nicolas Peifer", dice el vigués tras ganar la final de dobles en silla

De la Puente (dcha.) y Peifer con el trofeo de campeones del US Open. | // @TINDELAPUENTE

Martín de la Puente hizo historia ayer en la pista Louis Armstrong del US Open donde, formando pareja con el francés Nicolas Peifer, se impuso en la final del torneo estadounidense a la pareja cabeza de serie número 1 formada por los británicos Alfie Hewett y Gordon Reid por 4-6, 7-5 y 10-6. “Sin palabras para describir la alegría al ganar mi primer Grand Slam con el gran Nicolas Peifer”, indicó ayer el vigués en sus redes sociales tras ganar la final y donde quiso, además, mostrar su “agradecimiento a todo mi equipo de trabajo y a los que me animáis y apoyáis siempre”.

De la Puente se convierte, con este título, en el primer jugador español que se proclama campeón de un Grand Slam en categoría de silla de ruedas. Y lo hace en su segundo “grande”, después de disputar el pasado mes de junio el torneo de Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final (logrando la primera victoria de un tenista español en silla de ruedas en un Grand Slam) en el cuadro individual y las semifinales en dobles.

Pero no fue fácil firmar tal gesta, ya que la final empezó cuesta arriba para el vigués y el galo, que perdieron el primer set por 4-6. En el segundo, los número uno del ranking de dobles y ganadores del torneo norteamericano en cinco ocasiones, también empezaron imponiendo su dominio, llegando a un preocupante 3-5 en contra. Pero hasta ahí. De la Puente y Peifer, que venían de ganar juntos en verano el British Open empezaron entonces su remontada, para cerrar el segundo parcial en 7-5.

El supertiebreak del tercer set fue decisivo y ahí ya De la Puente y Peifer fueron los que llevaron la iniciativa, evitando así cualquier intento de reacción por parte de los británicos. Cerraron el parcial en un 10-6 que les permitía proclamarse campeones.

Este título premia el buen papel del vigués y del galo en el torneo de dobles del abierto americano, donde debutaron en la ronda de cuartos con un triunfo ante la pareja noruega formada por Maikel Scheffers y Ruben Spaargaren (4-6 y 0-6). En la siguiente ronda, en semifinales, doblegaron al también holandés Tom Egberink y al belga Joachim Gerard en un encuentro que se decidió también en el supertiebreak del tercer set 3-6, 6-4 [6-10].

Se da la coincidencia de que Gordon Reid fue el rival al que De la Puente se impuso en la primera ronda del cuadro individual (6-2, ret.), sumando así la primera victoria de un tenista español en el torneo norteamericano. En la siguiente ronda cayó ante el número uno Shingo Kunieda por 6-1 y 6-2.

El vigués llegaba a Estados Unidos en el número 6 del ranking mundial de tenis en silla de ruedas, el puesto más alto alcanzado por un español en la especialidad. El vigués, que acumula diplomas olímpicos en Río y Tokio, llegaba a la cita tras una temporada en la que ha ganado dos títulos del circuito mundial, Madrid y El Prat de Llobregat, además de ser finalista en los de Isla de Ré (Francia) y Nottingham (Gran Bretaña), y semifinalista en otros seis.

Compartir el artículo

stats