La Primera División Femenina de Galicia Arzúa-Ulloa DOP ya es una realidad. El 9 de septiembre de 2022 forma parte de la historia del fútbol femenino gallego tras la firma del acuerdo entre la Real Federación Gallega de Fútbol y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa, entidad que se convierte en patrocinadora principal, y para la primera vez, de la Primera División Gallega Femenina.

La presentación oficial del evento tuvo lugar hoy en el salón de actos Amancio Amaro de la sede de la RFGF en Santiago de Compostela y contó con la presencia del presidente de la RFGF, Rafael Louzán; Xosé Luís Carrera, presidente del Consejo Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa; Amancio Varela, director de la RFGF responsable del fútbol femenino en Galicia; y Óscar Pérez, secretario-gerente del Consejo Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa, el queso más vendido de Galicia. Además, en la firma de este histórico acuerdo también estuvieron presentes varios directivos de la RFGF y varios representantes de los clubes que juegan desde hoy en la Primera División Femenina de Galicia DOP Arzúa-Ulloa.

El presidente de la RFGF, Rafael Louzán, se mostró orgulloso una vez firmado el patrocinio y destacó que "hoy es un día para celebrar, porque por primera vez la máxima categoría del fútbol femenino gallego cuenta con el firme apoyo de una entidad nuestra, puramente Gallego, como lo es Arzúa-Ulloa. Ojalá esto perdure en el tiempo y ayude a que el fútbol femenino siga creciendo a pasos agigantados en Galicia”.

Xosé Luís Carrera, por su parte, también expresó su satisfacción en este día tan importante, tanto para la RFGF como para el Consejo Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa: “Teníamos claro que queríamos apostar por el fútbol femenino gallego. "Recibimos la propuesta de la Federación, no lo dudamos. Es un acuerdo muy beneficioso para ambos, porque los clubes se beneficiarán de nuestra apuesta y estamos seguros de que el queso Arzúa-Ulloa también aumentará su valor de marca".

Este 9 de septiembre nace la Primera División Gallega Femenina Arzúa-Ulloa DOP, competición que arranca este fin de semana con la participación de 16 equipos, que son los siguientes:

Equipos participantes en la Primera División Gallega femenina. RFGF

Gracias a este convenio, todos los clubes se verán beneficiados económicamente y servirá, además, para llevar a cabo varias iniciativas con el fin de promover el fútbol femenino en la comunidad.