La XX Vuelta Ciclista a Galicia recorrerá la próxima semana –del 15 al 18 de septiembre– casi 600 kilómetros en cuatro etapas con salidas desde los concellos de Poio, Taboada, Manzaneda y Ponteareas.

En cuanto a la salida desde Poio, Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta, presente ayer en la presentación de la prueba en la Cidade da Cultura, destacó el homenaje que en esta ocasión se rinde a Magín Froiz, fallecido el pasado mes de marzo, con la salida de la primera etapa desde su ciudad natal. Así, recordó que el fundador del grupo de alimentación Distribuciones Froiz fue un pionero que trabajó incansablemente por el bienestar gallego, desde la economía hasta el deporte, apoyando y patrocinando diferentes eventos deportivos. En cuanto al ámbito deportivo, indicó que ayudó a impulsar el ciclismo gallego con la creación en 1987 junto a Evaristo Portela, del Grupo Deportivo Supermercados Froiz, con grandes logros en las categorías élite y sub-23. En concreto, en la Vuelta Ciclista a Galicia ganó en siete ocasiones.

La Volta a Galicia consta de cuatro etapas en las que competirán 18 equipos con una clara representación gallega. Los 10 clubes ciclistas gallegos participantes son Cidade de Lugo, Cortizo, Drone Hopper, Farto, Supermercados Froiz, Lasal Louriña, Oiense, Retelec Alca, Rías Baixas y Club Ciclista Vigués.

Entre las localidades que visitará la Volta se encuentran, en la primera etapa, Poio, Meaño, Cuntis, Pontecesures, Catoira o Ribadumia; en la segunda etapa, Taboada, Monterroso, Portomarín, Sarria, Bóveda, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos y Chantada; en la tercera, Manzaneda, A Pobra de Trives, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, O Barco de Valdeorras o A Vega; y en la cuarta y última etapa, Pontareas, As Neves, Fornelos de Montes, Mondariz o Mondariz-Balneario.