Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talador de árboles y de hombres

David Álvarez, apodado el Leñador por su oficio y por su contundencia, debuta este sábado en Porriño como profesional

David Álvarez, durante un entrenamiento. Cedida

El boxeador nace cuando lo bautizan con su apodo, que lo define y lo anticipa. Sugar, da igual Leonard que Robinson, retrata la dulzura de movimientos. Hearns picaba como una cobra y Durán descargaba su mano de piedra. En España ha presumido Castillejo de su agilidad de lince y Poli Díaz se desbocaba en Vallecas como un potro; de rabia y miel, habría añadido Camarón. David Álvarez, en cambio, llegó ya nombrado: leñador por los montes y leñador sobre el cuadrilátero. El porriñés debuta este sábado como profesional. Será en el pabellón de su localidad natal. El lisboeta Ricardo Costa ejercerá, al menos en lo que se pretende, de árbol. “Intentaré dejar contenta a la gente”, promete.

David llega al profesionalismo a los 26 años, amparado en una sólida trayectoria como amateur. El boxeo irrumpió en su vida con la fuerza de las revelaciones. El joven hacía pesas en un gimnasio de Porriño cuando se fijó en un compañero que guanteaba contra un saco.

–¿Podemos hacer manoplas? –le preguntó.

–Sin problema.

Eliseo Fernández, contenido en Seo, ejerció como cicerone entre las dieciséis cuerdas y se ha mantenido como mentor hasta hoy. Seo, que ya se había retirado de la práctica activa del boxeo, percibió en David cualidades interesantes. Incrementaron el ritmo de preparación. Seo reclamó la ayuda de un entrenador, Manuel David. Después se mudaron a The Kick & Box Club, gimnasio de Salceda regentado por Santi Morais. Ellos han conformado el grupo de confianza de David: “Me han apoyado. Me han hecho lo que soy”.

Con su mentor, Eliseo Fernández. Cedida

Capacidad noqueadora

En amateur, David se aproxima al medio centenar de peleas. “En algunas tuve suerte y las terminé antes de tiempo o a los puntos. Otras las perdí”, resume sin excesivas alharacas. Aunque sí acota: “Pero nunca me han noqueado”. Él sí tumbó sobre la lona a una quincena de adversarios. En 2021, logró la medalla de bronce en el Campeonato de España del peso medio. En 2022 logró la plata. Ganó el Odivelas Box Cup, un prestigioso trofeo portugués que destaca en su currículo: “Fue en el que más aprendí”.

El louriñés llevaba tiempo enfrentado a una encrucijada inevitable. “En España ya me había peleado con todos los de mi peso, incluyendo varias veces con los miembros del equipo olímpico. También con gente buena de fuera. Creo que he acumulado suficiente experiencia”, argumenta.

–No tengo nadie más con quien pelear. Aquí estoy perdiendo el tiempo –le comentó a Seo.

David Álvarez, el Leñador. Cedida

Ambos resolvieron dar el salto. Asumieron que necesitaba determinada infraestructura y aportes como un preparador físico. Pensaron en Manuel Jiménez, rector de La Vieja Escuela, que les había ayudado en ocasiones anteriores. Jiménez aceptó. El vigués entiende que David posee las cualidades necesarias para cuajar como profesional, tanto por temple como por talento. “Es un chico muy querido, que trabaja duro, muy meticuloso; humildad pura”, enumera Jiménez, que define su perfil: “Es un boxeador chapado a la antigua, fajador y pegador. Puede triunfar haciendo las cosas bien”.

Jiménez ha adjudicado apodo a alguno de sus discípulos, como José Suero, la Sombra por su piel canela y sus sinuosos movimientos. David llegó a La Vieja Escuela siendo el Leñador. Lo hubiera sido igual aunque no le acompañase esa potencia que ha serrado a tantos adversarios, pero se acompaña con la coincidencia. Tal es su oficio.

David, en uno de sus entrenamientos.

David, en uno de sus entrenamientos. Cedida

Brazos cansados

El porriñés trabaja en la industria maderera desde los 16 años, cuando decidió dejar los estudios. Tala, prepara y vende la leña en jornadas extenuantes, recorriendo los montes o en la factoría. “Lo único que me fastidia es la falta de descanso. Para entrenar fuerte, necesitas mucho tiempo de recuperación. Ahí patino un poco”, conviene. “Intento llevarlo lo mejor posible y sobre todo descansar mucho los fines de semana. Pero a veces llego al gimnasio, sé cómo tengo que tirar los golpes pero los brazos se me caen. Me frustra un poco. Pero soy cabezón y sigo”.

El paso al profesionalismo condiciona un tanto su perspectiva. “He cambiado en el sentido de que hay que ser más serio. Antes daba igual perder. Ahora hay que ganar sí o sí, con dientes y uñas, como sea”. Su plan consiste en pelear un par de veces en lo que resta de año y evaluar los resultados: “Si tenemos suerte y nos va bien, vería si puedo bajar el ritmo del trabajo a media jornada. Así podría apostar más por el boxeo. Porque al final tengo una licencia de boxeador profesional, pero no soy boxeador profesional. Me gustaría poder prepararme mejor. Peleas como entrenas. Pero no es queja ni nada”, advierte. “Al final es querer”.

Cartel anunciador de la velada en Porriño.

Cartel anunciador de la velada en Porriño. Armando ÁLvarez

Suero, baja en la velada por un percance laboral

David Álvarez y Ricardo Costa protagonizarán la pelea de fondo en la velada que se celebra en el pabellón de Porriño. El programa se iniciará a las 20.30 horas. Habrá ocho combates previos, de categoría amateur. “Son buenos cruces, con gente de Galicia y algunos de Portugal”, proclama Manolo Jiménez. “Será un buen espectáculo, después de tanto tiempo, cerca de Vigo... Porque en Vigo no se puede”. Jiménez denuncia desde hace tiempo que el gobierno municipal olívico le niega el pan y la sal. En Porriño, en cambio, ha encontrado “todo tipo de facilidades. Es una pasada organizar algo en un sitio así”.

En Vigo sí organizará una velada el 15 de octubre pero en el Ifevi, con colaboración de la Xunta. Será cuando su principal discípulo, José Gregorio Martínez Suero, la “Sombra”, intente recuperar el cinturón nacional superwélter. Suero logró el título el 27 de marzo de 2021 en Pamplona; el primero en lograrlo para el boxeo vigués desde Jorge Araújo. Lo defendió con éxito ante José Manuel López Clavero en Noia. Desde entonces ha encadenado dos derrotas: ante el alemán Slawa Spomer, en Heilbronn, con el trono intercontinental de la IBO en juego, y en Alcalá de Guadaira ante Óscar Díaz, que le arrebató el cetro español. Un resultado polémico. Con el andaluz habrá revancha en el Ifevi. Jiménez había planificado que Suero disputase una cita de rodaje en Porriño, como hará Díaz por su cuenta. Pero el joven se ha cortado un dedo en un percance laboral, con varios puntos de sutura para remediarlo. “Se nos echa el tiempo encima. Tendremos que ir directamente a por el otro”, se resigna el entrenador.

Así que José Suero descansa y David Álvarez se apodera de los focos en su estreno. Su rival, Costa, aunque tiene sobrada experiencia en otros deportes de combate, apenas aventaja a Álvarez en el pugilismo profesional. Noqueó a Gil Aires en el pabellón lisboeta de Casal Vistoso en 2016 y cayó a los puntos ante Fabio Costa en Matosinhos en 2019.

Compartir el artículo

stats