Támara Echegoyen, con la balear Paula Barceló como tripulante, cumplió el pronóstico en la última jornada y ha conquistado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de las clases olímpicas 49er, 49erFX y Nacra17, que se disputan en aguas de Saint Margarets Bay, en Halifax (Canadá). Una excelente noticia en un proyecto que tiene como destino los Juegos de París 2024, aunque todavía queden muchos pasos por delante.

Echegoyen y Barceló (154 puntos) defendieron sin problemas la tercera posición tanto en la última regata como en la Medal Race. Y tampoco tenían demasiadas opciones de incomodar a las holandesas Odile Van Aanholft y Annette Duetz (113), y a las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler (134), que las han precedido en el podio. La joven viguesa Patricia Suárez, formando pareja con la canaria María Cantero, ha firmado también una excelente actuación, metiéndose en la Medal Race para lograr la sexta plaza.

Es un sabroso aperitivo. El proceso olímpico en vela siempre es complejo. Las tripulaciones españolas pelearán en el Mundial de 2023 por una de las diez plazas olímpicas, que se adjudican al país. Después será la Federación Española la que designe a su representante. Echegoyen parte con la ventaja de su currículo (oro olímpico en Londres, cuarta en Río y cuarta en Tokio, entre su extenso palmarés) y su experiencia. Pero Patricia Suárez promete dar batalla.