La tripulación española formada por Támara Echegoyen y Paula Barceló entrará este lunes en la Medal Race Final de la clase 49erFX al acabar terceras en la general absoluta de los Campeonatos del Mundo de las clases olímpicas 49er, 49erFX y Nacra17, que se disputan en aguas de Saint Margarets Bay, en Halifax (Canadá).

También la tripulación de la clase 49er integrada por Diego Botín y Florian Trittel se mantiene tercera en la general a la espera de las dos mangas finales previstas para este lunes y previas a la Medal Race masculina. Aun así, están ya materialmente en la regata decisiva.

La jornada de este domingo fue muy buena para la navegación con vientos del Sur-Sureste de 12 a 14 nudos (22 a 26 km/h), que permitió cumplir con todas las mangas previstas

La gallega Echegoyen y la mallorquina Barceló, campeonas del mundo en 2020, recuperaron este domingo el tercer puesto de la general tras presentar un 5º, un 7º y ganar la última de las tres mangas del día. Acumulan 105 puntos y se aseguran materialmente el bronce, ya que superan en 27 puntos a las cuartas clasificadas, las polacas Aleksandra Melzalka y Sandra Jankowiak.

Las neerlandesas Odile van Aanholt y Anette Duetz, actuales campeones de Europa, lideran la general tras sumar este domingo un 2º-1º-3º y totalizar 62 puntos. Aun así, el oro se lo jugarán este lunes con las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler (3º-8º-2º), segundas con 73 puntos y a 11 de las lideres.

Hay que recordar que la Medal Race es una manga única en la que participan los diez primeros de la general, de doble puntuación y no descartable.

La otra tripulación preolímpica femenina española, la formada por Patricia Suárez y María Cantero, acabaron séptimas en la general y este lunes entraran en la Medal Race, pero sin opciones de podio.

En el 49er, el cántabro Diego Botín y el barcelonés Florian Trittel siguen resistiendo en la tercera posición de la general tras sumar este domingo un 6º-9º-15º para totalizar 90 puntos y situarse a 11 de los segundos clasificados, los hermanos croatas Sime Fantela (campeón mundial en 2018 y doble campeón de Europa) y Mihovic Fantela.

El dúo español deberá centrarse este lunes en defender su tercer puesto frente a los neozelandeses Isaac McHardie y Guillermo McKenzie, cuartos y a solo dos puntos de ellos.

Los neerlandeses Bart Lambriex y Floris van de Werken, vigentes campeones del mundo y subcampeones de Europa, siguen fuertes en el liderato y son claros aspirantes a revalidar el título. Con un 5º-1º-8º este domingo, suman 55 puntos y aventajan en 24 a los croatas.

La jornada final se iniciará a las 10.00 hora local (15.00 CET) con las dos mangas finales de la clase 49er. Una vez completadas se iniciarán las Medal Race de las clases 49erFX y 49er, así como la de los Nacra17, en la que España no tiene representantes.