LaLiga puede mirar al mercado de fichajes que acaba de finalizar con optimismo o con pesimismo, según le apetezca. Por un lado (el bueno), puede concluir que este ha sido el verano de la recuperación para los clubes españoles, dado que la inversión final de alrededor de 500 millones de euros supone la mayor de los tres veranos transcurridos desde el comienzo de la pandemia. Por el otro lado (el malo), la competición española es, superando por poco a la Bundesliga (485 millones) la cuarta de las cinco grandes ligas europeas que menos dinero ha gastado, una situación que viene siendo recurrente en los mercados posteriores a marzo de 2020.

La conclusión, en fin, es que LaLiga ha recuperado este verano pujanza en el bazar internacional de contrataciones (su saldo ingresos/gastos es negativo, de hecho, algo que solo le ocurre a la Premier), pero que sigue muy lejos de lo que fue antes de que el covid llegara a nuestras vidas. Pese al incremento de la inversión con respecto a los veranos anteriores, la cifra total se sitúa a niveles de 2014 o de 2016, muy lejos de 2019, cuando se batió el récord con una suficiencia inimaginable ahora mismo: 1.380 millones.

La mitad del dinero invertido ha salido, como es habitual, de las cuentas corrientes del Barcelona y el Real Madrid. El club azulgrana, gracias a la venta de un buen número de activos no deportivos (las denominadas 'palancas'), ha podido acometer tres contrataciones de peso, como son las de Raphinha (58 millones), Koundé (50) y Lewandowski (45), mientras que el vigente campeón de LaLiga ha apostado por el joven Tchouaméni (80) como principal incorporación.

En el resto de clubes, la inversión ha sido bastante más modesta de lo habitual. Solo la Real Sociedad rompe esa dinámica, pero hay que tener en cuenta que los donostiarras han vendido a Alex Isak por 70 millones, por lo que su mercado arroja un superávit superior a los 25 millones pese a haber gastado 20 en Sadiq, 14 en Brais Méndez, 11 en Cho y 6,5 en Kubo. Lo mismo ocurre con el Sevilla, que ha vendido futbolistas por más de 90 millones (Koundé, Diego Carlos, De Jong...) y apenas ha reinvertido 28 en los centrales Nianzou y Marcao.

Sergio Reguilón, este jueves, durante su presentación con el Atlético. AFP

En cuanto al Atlético, el regreso a la plantilla de Morata y Saúl ha limitado mucho su margen de acción, debido a sus elevados salarios. Nahuel Molina (20 millones) y Samuel Lino (6 y posterior cesión al Valencia) han sido los únicos esfuerzos realizados desde el Metropolitano, además de Witsel libre y Reguilón como cedido. El Villarreal, otro equipo que suele registrar una gran actividad, apenas ha invertido 5,5 millones de euros en Johan Mojica y uno en Kiko Femenía, una situación ya prevista tras no lograr repetir en Champions este curso.

En cuanto a la pérdida de talento de LaLiga rumbo a otras competiciones, destacan los traspasos, cesiones o finalizaciones de contrato de Casemiro, Bale, Marcelo (Real Madrid), Aubameyang, Dest, Lenglet, Dani Alves (Barça), Luis Suárez, Herrera, Lodi (Atlético), Diego Carlos, Ocampos (Sevilla), Isak (Real Sociedad), Bartra (Betis), Estupiñán (Villarreal), Guedes, Soler, Maxi Gómez (Valencia) y Olivera (Getafe).

Últimos movimientos

El Barça fue el gran protagonista de las últimas horas del mercado, que finalizó este jueves a las 23.59 horas. Bellerín se incorpora como agente libre y Marcos Alonso no fue inscrito, pero el Chelsea le ha liberado y los azulgrana le pueden contratar sin limitación en los próximos días. Salieron del Camp Nou Aubameyang (Chelsea), Braithwaite (Espanyol), Dest (cedido al Milan) y Abde (cedido a Osasuna). Destacan además la llegada a la Real de un Sadiq al que el Almería sustituye por El Bilal Touré; las cesiones de Kluivert e Ilaix rumbo al Valencia; el traspaso de Mojica al Villarreal, procedente del Elche; y la inscripción de Bravo y Willian José por parte del Betis, tras cuadrar su ajustado límite salarial. Raúl de Tomás se queda en el Espanyol tras frustrarse su salida al Rayo

Un mercado más, la Premier League ha vuelto a demostrar que está muy por encima del resto de ligas del mundo. La diferencia, de hecho, empieza a ser muy exagerada, dado que triplica la inversión del segundo torneo más pujante del mercado, que es la Serie A. Según los datos recopilados por el portal Transfermarkt, los ingleses copan el top10 de clubes que más dinero han gastado, con ocho representantes, a los que acompañan dos clásicos del continente como Barcelona y Bayern.

Antony, el más caro

También son los protagonistas de los fichajes más caros de este verano. Cinco de los seis jugadores de récord han tenido Inglaterra como destino, con la contratación de Antony por parte del Manchester United (95+5 millones) encabezando un lista en el que el madridista Aurélien Tchouaméni se cuela en la tercera posición. Wesley Fofana, Darwin Núñez, Casemiro y Alex Isak figuran también en puestos de privilegio, con mención especial para Erling Haaland, a cuyo coste oficial (60 millones) habría que añadir las cuantiosas comisiones recibidas por su agencia y por su padre.

El Chelsea (Fofana, Cucurella, Koulibaly, Sterling, Aubameyang...) acaba el verano como el club que más dinero ha invertido, seguido de cerca por el Manchester United (Antony, Casemiro, Lisandro Martínez, Malacia...). Destaca también el Tottenham (Richarlison, Romer, Bissouma...), así como el Nottingham Forest, un recién ascendido que se ha colocado entre los seis clubes con mayor inversión del mundo en estos dos últimos meses.

En Alemania, destacan las llegadas de De Ligt y Mané al Bayern; en Francia, las de Renato Sanches, Fabián, Soler y Vitinha al PSG; y en Italia, el regreso de Lukaku al Inter, la marcha de Dybala, Belotti y Wijnaldum a la Roma, la de Dest al Milan y tres interesantes contrataciones a coste cero de la Juventus: Paredes, Pogba y Di Maria.

Todos los fichajes de LaLiga

Real Madrid: Tchouaméni y Rudiger.

FC Barcelona: Raphinha, Koundé, Lewandowski, Pablo Torre, Marcos Alonso, Bellerín, Christensen y Kessié (vuelve Pjanic).

Sevilla: Nianzou, Marcao, Januzaj, Isco, Telles y Dolberg.

Atlético: Nahuel Molina, Witsel y Reguilón (vuelven Morata y Saúl).

Real Sociedad: Brais Méndez, Cho, Kubo y Sadiq.

Betis: Luiz Henrique y Luiz Felipe (vuelve Loren).

Villarreal: Femenía, Mojica, Reina y Morales.

Athletic: Herrera y Guruzeta.

Valencia: Almeida, Cenk, Castillejo, Cavani, Lino, Kluivert y Nico.

Osasuna: Moi Gómez, Manu Sánchez, Peña, Abde y Aitor Fernández.

Elche: Roger, Lautaro Blanco, Clerc, Quina, Collado, Fede Fernández, Mercau y Lirola.

Celta: Swedberg, Mingueza, De la Torre, Lobete, Marchesín, Carles Pérez, Paciencia, Núñez, Strand Larsen y Óscar.

Espanyol: Expósito, Álvaro Fernández, Oliván, Joselu, Lazo, Lecomte, Dani Gómez, Braithwaite y Vinicius Souza.

Rayo: Chavarría, Salvi, Diego López, Camello, Mumin y Lejeune.

Getafe: Mayoral, Milla, Duarte, Seoane, Angileri, Casilla, Munir, Portu, Latasa, Amavi y Alderete.

Mallorca: Rajkovic, Kadewere, Nastasic y Copete.

Cádiz: Bongonda, Ocampo, Zaldua, Mawil y Blanco.

Almería: Kaiky, Milovanovic, Gui Guedes, Baptistao, Svidersky, Pacheco, Medes, Solà, Embarba, Melero, Lázaro Vinicius, El Bilal Touré y Fouli.

Valladolid: Malsa, Escudero, Asenjo, Kenedy, Narváez y Feddal.

Girona: Miguel Gutiérrez, Javi Hernández, David López, Reinier, Yangel Herrera, Riquelme, Romeu, Yan Couto, Fuidias, Manu Vallejo, Gazzaniga, Toni Villa y Castellanos.


*Solo se incluyen futbolistas que no jugaron en su actual equipo la pasada temporada